«Covelo» sale de peligro en la perrera provincial tras ser envenenado en abril

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

cedida

El centro le busca ahora una familia que lo adopte

27 jun 2014 . Actualizado a las 10:10 h.

Mientras Covelo espera una familia que lo adopte y le dé el cariño que necesita, para evitar que se repita un caso como el suyo, desde perrera provincial lanzaron ayer un llamamiento. Y es que continúan las campañas de concienciación contra el maltrato animal y a favor de las adopciones. Pero en este caso, lo que se encontraron los gestores de la perrera que depende de la Diputación de Pontevedra fue un perro con un gravísimo cuadro de envenenamiento.

Los responsables de la perrera «alertan da gravidade da colocación de velenos, que, ademais de ser un delito tipificado no código penal, poden ter gravísimas consecuencias non só para os animais, senón incluso para as persoas».

El veneno que acabó ingiriendo Covelo apareció junto a otros dos animales por los que no se pudo hacer nada, porque ya habían fallecido en el momento de ser encontrados, especifican desde la Diputación de Pontevedra, donde rememoran cómo fue todo el proceso.

Veneno muy peligroso

«Os efectos do tóxico consumido por Covelo fixo que o traballo dos veterinarios do CAAN -como se denomina la perrera provincial- tivese que ser moi intenso e prolongado no tempo, dado que se requiriu de practicamente tres meses para acadar a súa total recuperación.

El perro fue rescatado el 3 de abril en el lugar de A Hermida, en el Ayuntamiento de O Covelo, de ahí su nombre. La rápida intervención de los agentes de Medio Ambiente de la Xunta, que notificaron con urgencia la presencia del animal aún vivo y pidieron el apoyo especializado del Centro de Acogida de Animales, permitió la salvación de este mestizo de color atigrada blanca, de poco más de un año.

Dentro de los planes de concienciación para evitar casos como el de Covelo, hoy serán los niños y niñas que participan en los campamentos de A Lanzada los que tengan ocasión de conocer, de la mano de los veterinarios del Centro de Armenteira, todo lo que implica tener una mascota.