La gestión de la depuradora por Augas no alterará el recibo en Ponte Caldelas

Miriam García
m. g. PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

El organismo autonómico asumirá, a partir de enero, la explotación de la instalación

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Augas de Galicia asumirá, a partir de enero, la explotación de la depuradora de Ponte Caldelas, una medida que, según explicó ayer el Concello, no implicará ningún cambio en el recibo que se cobra a los vecinos. El Ayuntamiento aplica ya desde enero del año pasado en el recibo el coeficiente de vertido o tasa de depuración, aprobado por la Xunta en el 2013, y que tiene como objeto contribuir al sostenimiento de las depuradoras.

Este coeficiente se aplica desde hace un año a todos los usuarios del servicio de saneamiento, con independencia de si la EDAR la gestiona la Xunta o el Concello. Su cobro fue uno de los condicionantes que impuso Augas de Galicia para asumir la explotación de la depuradora.

El gobierno local explicó que, con este traspaso de la gestión, mejora de forma sustancial la capacidad económica del Concello. El sostenimiento de las depuradoras de Ponte Caldelas asciende a los 200.000 euros al año, de los que 140.000 suponen el gasto de la depuradora principal. A partir de ahora esta última cifra la abonará la Xunta, cubriendo la compensación que falta a los apenas 27.000 euros al año que se recaudan en los recibos por esa tasa en este municipio. El convenio con la Xunta se firmará en breve.

Por su parte, la idea del Concello es que en el futuro se siga cobrando el agua en base al consumo real, «porque una vez que hemos conseguido regularizar esa situación sería impensable e ilegal volver hacia atrás y cobrar lo mismo a todos con independencia del consumo».

El alcalde, el popular Perfecto Rodríguez, añadió que el personal que se ocupa del mantenimiento de la red de agua son operarios municipales. También manifestó que la empresa Viaqua (antigua Aquagest) solo se ocupa de la lectura de contadores y la emisión de los recibos acordes con cada consumo detectado.