El Team Campos vuelve a Sanxenxo este mes para entrenar para la Volvo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

M.MORALEJO

El equipo español tripulará un nuevo barco, el «Volvo Ocean 65»

20 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El máximo responsable del equipo español de la Vuelta al Mundo de Vela, Pedro Campos, confirmó ayer la participación del Team Campos en la octava edición de la Volvo Ocean Race, que saldrá de Alicante el próximo 4 de octubre y que recorrerá casi cuarenta mil millas náuticas recalando en once países. Fuentes del equipo español manifestaron también que el Team Campos mantiene su apuesta por Sanxenxo como su base de entrenamiento y que, por lo tanto, en cuestión de unos días, llegará al puerto Juan Carlos I el Volvo Ocean 65, la nueva embarcación del Team Campos, de veinte metros de eslora, recién construida y con la que aspira a conseguir la victoria.

Con esta decisión se despeja la duda sobre el interés de Campos a la hora de seguir utilizando el puerto de Sanxenxo como su base. La incertidumbre surgió a raíz del fuerte choque que existe desde hace dos años entre el Concello, gestor del puerto deportivo, y el Club Náutico de Sanxenxo, presidido por el regatista y que está construyendo un pantalán al que se opone el gobierno local.

El enfrentamiento derivó también en la expulsión de Campos del consejo de administración de Nauta y la suspensión del convenio con el equipo español de vela por un presunto incumplimiento grave del contrato, según aludió en su día Nauta. La tensión llegó a su punto más elevado cuando Campos retiró de la rada todas sus embarcaciones -una la destinó a Portosín y otras dos a Vigo-, aunque los equipamientos técnicos nunca salieron de Sanxenxo y permanecen en dos contenedores logísticos en el puerto.

Fuentes del sector deportivo señalan que finalmente fue posible un acuerdo entre Concello y equipo y que esta es una de las razones por las que Sanxenxo volverá a ver a los regatistas de élite entrenándose en las aguas de la ría de Pontevedra.

La tripulación estará compuesta por un grupo de especialistas, ocho en total, de los que al menos dos tienen que ser menores de 30 años al inicio de la carrera.

Por su parte, en el puerto de Sanxenxo ondea desde ayer el emblema de la Q de Calidad, marca que le fue otorgada por primera vez este año por el Instituto para la Calidad Turística Española.