Congreso local del Partido Popular: ¿uno o más candidatos?

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Martín, cuando resultó elegido presidente local, puesto que cederá ahora en un nuevo cónclave.
Martín, cuando resultó elegido presidente local, puesto que cederá ahora en un nuevo cónclave. ramón leiro< / span>

Martín se despide meneando la agrupación. Pide que se presenten cuantos más mejor. Louzán desliza críptico: «Pronto se saberá»

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De tan demorado, se esperaba que el Partido Popular llegase a su congreso local de Pontevedra con todo atado y bien atado. Pero los populares, que habían hecho de la unidad sin fisuras baza electoral frente a la erosión que produce en formaciones como el PSOE el debate interno, se abona ahora también a él.

Telmo Martín, que salió elegido nuevo presidente local como único candidato con el 97,7% de los sufragios emitidos el 6 de octubre del 2007, ya no cree en congresos a la búlgara. Quiere, según confesó esta misma semana, que haya disputa por la vacante que deja. Que Jacobo Moreira, el único que de momento se ha postulado para hacerse con las riendas del partido, se bata el cobre con cuantos más aspirantes mejor. Debate. Telmo Martín pide debate. Asegura que solo así podrá conectar el PP con esos nada menos que 14.000 votantes que, a nivel gallego, se han ido a alternativas donde el debate interno se estimula más, como Podemos. El dato se publica hoy en La Voz, de la mano del barómetro de Sondaxe, y Telmo Martín asegura que el PP haría bien en tomar buena nota y cambiar procesos internos como el que le llevó a él a la presidencia del PP, como único candidato y con casi el cien por cien de los votos.

Para acabar de liar la madeja, Rafael Louzán, presidente provincial del PP, consultado esta semana sobre si ve positivo una amplia concurrencia y más de una candidatura, se limita a decir que «pronto se saberá». Entretanto, a Jacobo Moreira, el único que ha desvelado públicamente sus aspiraciones al cargo, se le complica el futuro. Con Agustín Hernández camino de la alcaldía de Santiago, Moreira quiere también el escaño que por turno le corresponde al abandonar el conselleiro el suyo.

Nadie en el PP ha recortado las aspiraciones de Moreira en O Hórreo públicamente, después de que tanto desde la cúpula local como provincial se le encomendase en el pasado a que se concentrase en Pontevedra. Pero, Martín invitando a más candidatos, y Louzán con sus crípticos pronósticos, quizá empiecen a lanzar las primeras advertencias.