Dos de las ofertas para desdoblar la avenida de Vigo, en riesgo de baja temeraria

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una de las empresas afectadas es Ferrovial, que es la que mejor valoración tiene de las nueve que pugnan por el contrato

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto de desdoblamiento de la avenida de Vigo, que supondrá una inversión de más de 3,7 millones de euros, se resiste a ser adjudicado. La mesa de contratación municipal se reunió ayer y se preveía que podría haber una propuesta para trasladar a la junta de gobierno, pero los informes técnicos desaconsejaron tal cosa porque dos de las nueve ofertas presentadas, las de Ferrovial y Vías y Construcciones, podrían estar incurriendo en baja temeraria a causa de las mejoras que proponen.

Como se informó la semana pasada, las nueve empresa que han llegado a esta fase del concurso presentaron prácticamente la misma oferta económica: 3.782.010 euros., con diferencias de apenas 4 céntimos entre las nueve. La razón es que todas las empresas ajustaron al máximo la baja que permitía el pliego, que era del 9 % sobre el presupuesto de licitación (4.156.055 euros). La diferencia, por tanto podría radicar en las mejoras que oferte cada empresa.

El pliego de condiciones planteaba un total de ocho propuestas. Desde el tratamiento de la avenida de Vigo actual, que se divide en dos tramos, hasta un carril entre el nudo del Pino y el desdoblamiento, pasos de peatones elevados, conexiones de pluviales o la ampliación de la senda del Gafos, entre otras.

Al revisar los técnicos la documentación de las empresas, se encontraron con que dos de ellas se ofrecen a hacer la totalidad de las mejoras. Son las dos citadas, y se da la circunstancia de que Ferrovial es que la que obtiene una mayor puntuación global.

Sin embargo, a los técnicos municipales no les salen las cuentas: consideran que si se ejecutan as ocho mejoras se entraría en baja temeraria y podría darse el caso de «inexecutabilidade» de la obra.

Tres días de plazo

Así las cosas, la mes de contratación acordó por unanimidad dar un pazo de tres días a las citadas empresas para que justifiquen sus números, según explicó el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG). Pasados esos tres días, la mesa volverá a reunirse para analizar las explicaciones de Ferrovial y Vías y Construcciones, y en función de los informes técnicos podría procederse a la adjudicación del proyecto, que ejecutará el Concello con fondos aportados por el Ministerio de Fomento.

El desdoblamiento de la avenida de Vigo consiste en la construcción de un nuevo vial entre el nudo del Pino y la avenida de la Estación, de 460 metros de largo, tres carriles de circulación, y senda peatonal y ciclista.