Sanxenxo y Portonovo, entre los 17 puertos más excelentes de España

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Turismo distingue con el sello Q de calidad las instalaciones marítimas

13 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El municipio de Sanxenxo reforzó ayer su posición como capital turística de Galicia en el acto de entrega de los sellos Q de calidad y en donde se distinguió a los puertos deportivos de Sanxenxo y Portonovo. Fue en una ceremonia institucional en Madrid a cargo del ministro de Industria José Manuel Soria, y en la que destacó el prestigio de este municipio turístico, ya que solo 17 instalaciones marítimas de toda España -diez de ellas en Galicia- disponen de este emblema.

La gran novedad de esta edición para la comarca es la entrada en este selecto club de puertos deportivos españoles de la rada de Sanxenxo, gestionada por Nauta y de carácter público. Fue un reto difícil por las estrictas exigencias que tienen que cumplir los candidatos a este emblema que premia la excelencia.

Auditoría externa

Para optar a este galardón, el puerto deportivo Juan Carlos I tuvo que pasar una exhaustiva auditoría externa, que valoró los aspectos relacionados con estas instalaciones, desde la planificación, organización, control y gestión ambiental y de seguridad hasta los servicios al usuario, el párking, las telecomunicaciones y las actividades náuticas y de ocio.

La alcaldesa, la popular Catalina González, destacó el esfuerzo de Nauta en la inversión en nuevos servicios para los usuarios. Recordó que el puerto Juan Carlos I supuso «un importante impulso turístico ya que complementa la tradicional oferta de sol y playa y propicia la posibilidad de practicar náutica recreativa y deportiva contando con instalaciones de primer nivel». La regidora sostuvo que seguirá trabajando en esta línea de diferenciar Sanxenxo de otros destinos turísticos tradicionales: «Este camino ya no tiene retorno».

Por su parte, para el Club Náutico de Portonovo la concesión del sello Q de calidad también tiene un gran valor simbólico en esta ocasión. El Instituto para la Calidad Turística Española renovó su sello tras una auditoría a fondo que constató que se mantiene en un nivel tan excelente en sus prestaciones como cuando lo logró por primera vez en el 2011.

Portonovo es además el único puerto deportivo de Galicia y segundo de España que tiene los cuatro sellos ambientales más relevantes: Q de calidad, Emas, 14.001 y la bandera azul.