El PSOE se opone a la prórroga del contrato de la basura, pero evita votar en contra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La empresa que recoge la basura en Pontevedra seguirá trabajando al menos hasta el 2017.
La empresa que recoge la basura en Pontevedra seguirá trabajando al menos hasta el 2017. capotillo< / span>

Los socios del gobierno bipartito escenifican un nuevo desencuentro

10 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pasarón, alguna que otra disputa por las competencias, el edificio de la ONCE, cambios de tráfico, los sueldos del PP, el canon de Sogama, la planta de compost... La lista de desencuentros que han vivido los socios del gobierno bipartito en el actual mandato es larga y ayer sumó un nuevo asunto: la prórroga del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras.

La decisión del ala nacionalista de prorrogar por tres años el contrato con Ferrovial Servicios (antigua Cespa) no sentó nada bien a sus socios de gobierno. Desde el PSOE, tanto el teniente de alcalde, Antón Louro, como el concejal de Educación, Agustín Fernández, arremetieron con dureza contra el anuncio. De prórroga «absolutamente inxustificable» la tildó Fernández, mientras que Louro afirmó que la «falta de transparencia» de sus socios «pode ter puntos de escuridade», e incluso enfatizó que decretar una prórroga por tres años «é pouco democrático porque condiciona ao vindeiro goberno municipal na xestión dun dos contratos máis importantes do Concello».

El grupo socialista apuesta por convocar un nuevo concurso y no da crédito ala excusa del BNG de que sería más caro licitar de nuevo el contrato que prorrogar el actual. «Non consta ningún informe actualizado que así o demostre», señaló Louro, que anunció que los concejales del PSOE solo apoyarían «unha prórroga polo tempo necesario para sacar un novo concurso». El teniente de alcalde incluso se mostró «seriamente molesto» por la escasa información que obtuvo de sus socios durante la negociación del la empresa.

Antón Louro y Agustín Fernández hicieron estas consideraciones ante los medios de comunicación después de la junta de gobierno ordinaria de los lunes, que se celebró a las 10 de la mañana. Y pese a que dicho órgano municipal reúne a concejales del BNG y del PSOE, el teniente de alcalde señaló que no había hablado del asunto con sus socios porque «non houbo oportunidade».

Segunda junta de gobierno

A última hora de la mañana se celebró otra junta de gobierno, esta extraordinaria, tras recibirse un fax de Ferrovial Servicios aceptando la prórroga. En dicha reunión, en la que sí se habló del asunto ya que era el único punto del orden del día, los socialistas optaron por abstenerse. Ya antes Louro había advertido que no tenían mucho más que hacer aparte de expresar su malestar. «Temos a marxe de manobra que nos deron os cidadáns», ya que la junta de gobierno está formada por 7 ediles del BNG y 2 del PSOE.

Desde el ala nacionalista, el portavoz y concejal de Facenda Raimundo González, dio la réplica a las críticas del PSOE. «Teñen os seus días -ironizó- e non se lles pode tomar a mal». El representante del BNG enmarcó las críticas de sus socios de gobierno «no despiste xeneralizado que está a sufrir o PSOE dun tempo a esta parte».