Paxariñas empezará el verano con casi la mitad de la playa vallada

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El riesgo de desplome del acantilado obliga a reforzar la seguridad del arenal

10 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un camión de Tragsa remató ayer por la mañana el vallado de más de un tercio de la playa de Paxariñas, en Sanxenxo, donde grandes grietas en el acantilado amenazan con provocar un desplome de rocas y tierra sobre la arena. Según fuentes municipales, se trata solo del refuerzo del vallado y no de la obra de rehabilitación en sí, pendiente desde abril y para la que se desconoce todavía la fecha de inicio. El concejal de Medio Ambiente, el independiente José Luis Rodríguez, admitió que, ante la gran entidad de los trabajos, Paxariñas comenzará el verano vallada e incluso no descarta que este espacio del arenal pase la temporada estival en obras.

Los daños en el acantilado de esta playa sanxenxina son consecuencia de los temporales del pasado invierno, que agravaron la erosión de la pared rocosa. El gobierno local reclamó el apoyo de Costas para poder acometer una actuación que se escapaba del ámbito competencial del Ayuntamiento. Mientras tanto, y como medida de prudencia, Sanxenxo valló un tramo de la playa el pasado 16 de abril ante la gravedad de los informes técnicos que advertían del problema.

Este primer vallado resultó insuficiente, ya que cuando los responsables de Costas visitaron el entorno días después, determinaron que el acantilado afectado se extendía por casi todo el perímetro rocoso de la playa. Hubo que extender el vallado de protección, que siguió siendo testimonial, por la facilidad con la que las olas rompían los precintos en marea alta o los bañistas podían acceder sin dificultades a las zonas en riesgo.

Recientemente, Costas envió a la playa un camión que descargó postes con bases de cemento para impedir los estragos de las mareas, y procedió a cerrar, ahora sí, con más contundencia un gran tramo de la playa.

Paxariñas es uno de los arenales de bandera azul de Sanxenxo y José Luis Rodríguez considera que la existencia del vallado no afectará al izado del emblema ambiental en este lugar, ya que el resto de la playa está en perfectas condiciones de uso para los bañistas. Su intención es que todas las banderas azules estén ondeando en las playas para el próximo lunes.