La Xunta da su plácet al convenio que evita la marcha de la Brilat

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Administración avala la legalidad del canon por la cesión del terreno

09 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En los últimos días, la Xunta de Galicia ha dado el visto bueno al convenio suscrito por el Ministerio de Defensa y las comunidades de montes que garantiza que la Brilat seguirá estando acuartelada en la comarca, por lo menos, durante los próximos 75 años. Los colectivos vecinales están a la espera ahora de que la Administración autonómica les comunique oficialmente y por escrito que el acuerdo que entró en vigor el pasado 1 de enero se ajusta a la legalidad, paso previo a la firma del mismo.

La formalización del convenio por parte de Defensa y los comuneros, que inicialmente se había previsto para principios de año, se fue demorando por cuestiones burocráticas. En un primer momento, porque se tuvieron que realizar nuevas mediciones topográficas para ajustar al máximo la superficie que ocupará la base militar y, posteriormente, por la petición de una serie de documentos que debían ser analizados por el personal de la Xunta antes de dar su plácet.

En este sentido, a finales de abril, técnicos autonómicos se pusieron en contacto con los dirigentes vecinales de Salcedo para pedirles una certificación conforme se había aprobado en asamblea la cesión y permuta de una pequeña porción de terreno. Se trata, por otro lado, del trámite administrativo habitual cuando se producen este tipo de transacciones, ya sean entre particulares o entre administraciones.

Previamente, la Xunta ya había accedido a una de las cuestiones más problemáticas que presentaba el convenio, la relativa al período de duración del mismo. En el documento suscrito se recoge que «el plazo de todas las cesiones de uso a favor del Ministerio de Defensa (...) será de 75 años, siempre y cuando se mantenga el fin aquí pactado». El conflicto surgió por el hecho de que la legislación aplicable establece que, «pese a su inalienabilidad», el monte comunal puede ser «objeto de cesión temporal, en todo o en parte, a título oneroso o gratuito (...), por tiempo indefinido en favor de cualquiera de las administraciones públicas» o «hasta el plazo máximo de treinta años».

Es por ello que para establecer los 75 años de duración del convenio fue preciso contar con una autorización expresa por parte de la Consellería de Medio Rural. En el caso concreto del convenio de la Brilat, todo parece indicar que fue directamente Defensa la que se puso en contacto con la Xunta para que esta diera luz verde a este apartado del acuerdo, en el que, por otro lado, no se hace alusión alguna a si, una vez transcurrido este plazo, el convenio podría prorrogarse.