Los críticos del PSOE dan marcha atrás y suspenden la moción de censura

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Agustín Fernández y Jesús Gómez Arias, el pasado 30 de noviembre, tras el congreso local.
Agustín Fernández y Jesús Gómez Arias, el pasado 30 de noviembre, tras el congreso local. ramón leiro< / span>

Dicen, tras reunirse con Pilar Cancela, que anteponen el interés del partido al suyo

05 jun 2014 . Actualizado a las 14:11 h.

La división en el socialismo pontevedrés se mantiene, a pesar de que no habrá moción de censura contra la ejecutiva local de Pontevedra. El sector crítico de la agrupación, que había hecho público en los últimos días que valoraba este paso y que incluso tenía los apoyos necesarios para presentar la moción, ha optado por dar marchás atrás. La decisión se adoptó ayer por la tarde tras una reunión con la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, celebrada en Santiago. A la cita acudieron tres representantes de esta corriente, Jesús Gómez Arias, Xosé Manuel Civeira y Teresa González.

Tras hora y media de encuentro, se confirmaba que finalmente no habrá moción de censura. La razón oficial es que este proceso interno se solaparía en el tiempo con el que se llevará a cabo en toda España para elegir al nuevo líder del partido tras la retirada de Rubalcaba. En nombre de la dirección gallega, Cancela trasladó a los críticos que dar este paso sería «contraproducente» con ese proceso de renovación para el que ya hay calendario y con las municipales en el horizonte.

No obstante, tanto Gómez Arias como Civeira hicieron hincapié en que no hubo presiones por parte de la ejecutiva del PSdeG para evitar el órdago a la dirección local que encabeza Agustín Fernández. «Nosotros somos gente del PSOE que anteponemos los intereses del partido a los nuestros. Quisimos dejar claro que somos dialogantes y que no somos los del no», apuntó Civeira. «Lo que sí nos dijo Pilar [Cancela] es que ella no iba a interferir en nuestro derecho como militantes, y que, por supuesto, respeta a una ejecutiva local que fue elegida en un congreso», añadió.

Los portavoces de la corriente alternativa reiteraron que las razones que dieron lugar a estudiar la moción de censura se mantienen. Sostienen que la situación en la agrupación de la ciudad es «peor» que hace seis meses, cuando se celebró el congreso y que las promesas públicas de tender puentes con los derrotados por la mínima (13 votos) cayeron en saco roto. En similares términos se expresó Jesús Gómez Arias. «Es una decisión responsable que tomamos por respeto al partido. Ahora hay que hablar con los compañeros para trasladarles lo acordado», comentó.

Antes de valorar la moción de censura, los críticos habían denunciado que la dirección local «bloqueaba» el alta de nuevos afiliados para controlar el censo. Fue el pasado abril. Entonces, pidieron a la dirección gallega, que ya había mediado en el congreso local, que tomara medidas.

¿Y cómo afecta a la credibilidad del sector crítico de la agrupación este paso atrás? Los implicados creen que lejos de suponer una tacha, los refuerza con vistas al proceso de renovación que, «sí o sí», tendrá que afrontar el partido en las elecciones municipales si no quiere seguir perdiendo apoyos en las urnas.

Por su parte, el secretario general de los socialistas de Pontevedra, Agustín Fernández, prefirió no valorar ayer la decisión de los críticos argumentando que tiene por costumbre no hacer declaraciones en clave orgánica. Otras fuentes consultadas en el partido dan por hecho que sí hubo presiones en clave provincial para evitar que se formalizara la moción de censura. Oficialmente, la dirección provincial, que encabeza Santos Héctor Rodríguez -concejal con Abel Caballero en Vigo- y de la que Antón Louro es presidente, se mantuvo al margen de este proceso interno.

El secretario general, Agustín Fernández, prefirió no valorar la decisión