Sanxenxo busca un frente de municipios de bandera azul contra las obras de Panadeira

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello enviará información a 215 ayuntamientos de España para pedir apoyo

04 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Sanxenxo sigue en la lucha por evitar las obras del pantalán del Náutico. En esta nueva ofensiva, el Concello busca hacer un frente común con todos los municipios de España que tengan playas con bandera azul. Enviará un comunicado a los 215 que tienen este distintivo de calidad para que se sumen a su lucha contra la ampliación de los pantalanes, según apuntó ayer el concejal de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez.

Desde Sanxenxo lamentan que la «destrucción» de las playas de Os Barcos y Panadeira por las obras del pantalán empeñen su condición de ayuntamiento de España con más banderas azules. «A elo hai que engadir o perigo contante que supoñen as embaracións que navegan por toda a zona para utilizar eses pantaláns, sobrecargando de tráfico marítimo a franxa existente entre esa infraestrutura e os areais», explica Rodríguez, que va más allá y recuerda que la Xunta «será a responsable dos posibles accidentes que se produzan».

Las obras del pantalán llevan dos años siendo el caballo de batalla del Concello, Nauta y la plataforma vecinal SOS Panadeira contra el Náutico, y por extensión con Portos de Galicia como organismo con competencia en las láminas de agua. La concejalía de Medio Ambiente vuelve a insistir en que el ente autonómico concedió el permiso de construcción de los pantalanes a una entidad privada sin informar al gobierno local, propietario del puerto deportivo, mientras en otros puertos supeditan el trabajo al consenso social. «A pesares de que o Concello está totalmente en contra dos pantaláns do Club Náutico, Portos de Galicia xamais buscou consenso», explicó el edil.

Varias modificaciones

El proyecto de los pantalanes se ha ido modificando para intentar rebajar la tensión con los vecinos y reducir el impacto en la zona. El último diseño contempla la supresión de ocho pivotes previstos frente a la playa de Os Barcos. Ahora Portos autorizó una prórroga para ejecutar los trabajos, que rematará el próximo 30 de junio.

A pesar de que el Náutico recalca que no afectará a la playa de Panadeira, desde el Concello advierten de que Adeac, la entidad que otorga las banderas azules, resolvió el pasado 27 de enero que «las obras de ampliación de pantalanes van en contra del desarrollo sostenible de Sanxenxo, condenando a Panadeira a no poder optar a conseguir el galardón nunca más». Como último resorte para evitar la obra, la concejalía de Medio Ambiente remite al Plan Estratégico de la Náutica Recreativa 2012-2020 de Portos de Galicia, en el que destacan que las obras del litoral respetarán «la integración y conservación del medio ambiente».