Sesenta socorristas y sanitarios vigilarán las playas de Sanxenxo este verano

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Ayuntamiento abre el plazo de selección del personal, que el 18 de junio se enfrentará a las pruebas teóricas y físicas

31 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ofrecer el mejor servicio a los miles de usuarios de las playas de Sanxenxo, el municipio de España con mayor número de banderas azules en sus arenales. Para cumplir con este objetivo, el Concello contratará este verano a un máximo de sesenta socorristas y sanitarios para vigilar las catorce playas con este distintivo de calidad que otorga Adeac.

El plazo de presentación de solicitudes para concurrir al proceso de selección se abrió ayer y se prolongará hasta el 9 de junio. Las personas interesadas tienen que presentar las instancias en el registro general del Ayuntamiento, en horario de 9 a 14 horas. Además tienen que abonar una tasa de 7,73 euros para participar en el proceso. Pago del que estarán exentos aquellos aspirantes en paro que presenten la tarjeta de demandante de empleo. La documentación que tienen que aportar comprende fotocopia del DNI, certificado médico, currículo con fotografía reciente y copia cotejada del título exigido en las bases de la convocatoria.

Aletas y neopreno

Las pruebas selectivas a los aspirantes se desarrollarán el 18 de junio, miércoles. En el Pazo Emilia Pardo Bazán tendrán lugar los exámenes teóricos generales a las 9 horas, y a continuación la prueba de reanimación cardiopulmonar (rcp). Para las 11.30 horas están fijadas las pruebas físicas, que se llevarán a cabo en la playa de Moltalvo. Es obligario el uso de aletas, siendo opcional el traje de neopreno.

Las pruebas físicas consisten en correr 100 metros por la arena con el material de salvamento (aletas y flopi), entrar en el agua y nadar 200 metros hasta una boya, donde deberán cerrar el flopi a un maniquí y recorrer otros 200 metros con él cerrado hasta la orilla, superando después otros 100 metros de carrera por la playa.

Los aspirantes a los puestos de sanitarios, además de superar el examen de rcp, tendrán que contestar un test sobre primeros auxilios. En el caso de los socorristas, deberán demostrar sus conocimientos en primeros auxilios y en temas relacionados con el salvamento acuático.