Los trabajadores de Tafisa estudian llevar el ERE a los juzgados

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Insisten en agotar el diálogo, pero desconfían de un plan de recolocación

30 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«No descartamos ninguna vía, ha habido casos en los que la Justicia ha echado atrás eres extintivos», reconoció ayer el presidente del comité de empresa de Tafisa, José Manuel Moledo, tras conocer que la empresa ya presentó la propuesta de cierre ante la Delegación de Traballo en Pontevedra. «Si vemos que la documentación que aportan ellos y los datos económicos que tenemos nosotros no concuerdan mucho, y encontramos argumentos para llevarlo a los tribunales, no descartamos impugnar el ERE», advirtió, e insistió en que primero quieren agotar la vía del diálogo.

Incluso una vez entregada documentación a la Xunta, los empleados confían en poder frenar el desmantelamiento de la fábrica de A Reigosa. «Entendemos que es un camino complicado y que cuesta mucho hacerlos rectificar, pero sería absurdo tirar esa vía de negociación cuando estamos luchando por la continuidad de la planta», señaló Moledo. «Estamos luchando por un plan de viabilidad y no lo podemos desmontar todavía», concluyó.

A pesar de seguir confiando en una rectificación por parte de la empresa que parece cada día más lejos, la plantilla no da ningún crédito al plan de recolocación que figura en la memoria que acompaña al ERE presentado por la empresa. «Según ellos -criticó Moledo-, el el último cierre, de la fábrica de Solsona, en Cataluña, tuvo un éxito tremendo. Llamamos a los compañeros, y nos digeron que, por lo menos, se sienten engañadísimos; on recolocaron a nadie». «Pirelli estuvo con la misma empresa, y tuvieron también muy mala experiencia: las recolocaciones son practicamente nulas», concluyó.

El comité de empresa de Elnosa, por otra parte, pidió a las Administraciones una defensa firme, «máis aló das manifestacións verbais de solidariedade, comprometéndose decidida e activamente coa defensa dos postos de traballo».