El sector turístico de las Rías Baixas anima a reinventarse para iniciar la recuperación

n. d. a. PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

La apuesta por las nuevas tecnologías y la internacionalización marcan el primer día del tercer Foro de Turismo de Sanxenxo

30 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Reinventarse es la clave para que uno de los sectores más rentables de las Rías Baixas empiece a marcar el camino de la recuperación. Al menos eso es lo que creen los profesionales que ayer participaron en la primera jornada del tercer Foro de Turismo de Sanxenxo.

El sector representa el 11 % del tejido empresarial de la provincia y según explicó el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, «da emprego a 40.000 persoas na provincia e está consolidado como séptimo destino nacional». Para continuar por ese camino, los ponentes de la conferencia inaugural del foro coincidieron en que las Rías Baixas tienen que convertirse en un destino turístico «integral y completo» que ofrezca a los visitantes algo más que sol y playa. Es ahí donde radica esa capacidad de reinventarse para potenciar múltiples atractivos, como el cultural, etnográfico, gastronómico, deportivo o termal. El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alejandro Touriño, defiende que eso solo se puede conseguir trabajando unidos. «Con el esfuerzo conjunto hemos llegado hasta aquí, es importante tener un ritmo continuo en los cambios», puntualizó, no sin obviar los múltiples reconocimientos de calidad turística de Sanxenxo, como las banderas azules o los distintivos Q.

El presidente de la Diputación recordó ante los representantes de Turismo de la Xunta y el Gobierno central que ayer se dieron cita en el Pazo Bazán, que la internacionalización es otro de los aspectos que habrá que tener en cuenta en esta senda de crecimiento que empieza a marcar el sector. Este año, España superaba la barrera de los 60 millones de turistas y las Rías Baixas tienen que aprovechar ese tirón. Se calcula que en el 2018 habrá 800 millones de turistas más en todo el mundo, según explicó la Secretaria de Estado para el Turismo, Isabel Borrego. Esa apuesta pasa también por un reciclaje en materia tecnológica. El director de Competitividad de la Axencia Galega de Turismo, José Luis Maestro, resaltó que el plan integral para el sector aprobado por la Xunta está encaminado a «la tecnología y al talento», dos pilares claves para disparar el turismo en las Rías Baixas.