Xeve, Verducido y Cerponzóns se incorporarán este año al plan de compostaje doméstico

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Sesenta familias podrán participar en la iniciativa municipal, que busca reducir los residuos que llegan a los contenedores

29 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras las experiencias de Salcedo y Tomeza en el 2012, y de Mourente, Bora y Marcón el año pasado, el Concello de Pontevedra llevará este año su plan de compostaje doméstico a las parroquias de Santa María y San Andrés de Xeve, Verducido y Cerponzóns. El objetivo es trabajar en un tratamiento ecológico de los residuos orgánicos, de forma que se reduzca notablemente la aportación a los contenedores de basura y, consecuentemente, la posterior incineración en la planta de Sogama.

Este año serán en total 60 las familias que podrán participar en la experiencia, para lo cual recibirán formación, un compostero con 320 litros de capacidad, y asesoramiento durante ocho meses, que es el tiempo que se tarda en convertir los residuos orgánicos en compost.

Para participar es necesario inscribirse a partir de hoy mismo, y hasta el 13 de junio, en el Concello; y los únicos requisitos que se piden es estar empadronado en alguna de las cuatro parroquias citadas, disponer de jardín o huerta y aceptar las condiciones del programa, que incluyen asistir a una primera charla formativa el 17 de junio y recibir al menos tres visitas en sus domicilios durante el desarrollo del programa para certificar el cumplimiento del mismo.

La concejala de Servizos, Carme da Silva (BNG), presentó ayer la iniciativa así como un estudio sobre la experiencia del año pasado, en la que tomaron parte 54 familias de Bora, Marcón y Mourente. El grado de satisfacción obtenido es muy elevado ya que la principal motivación para apuntarse era «reciclar» y «obter información sobre a compostaxe». El 74 % de los participantes declararon que «o máis positivo» de la experiencia fue haber podido participar en la «autoxestión dos residuos».