Los municipios de la costa no ordeñan vacas

Quince concellos no tienen ni una sola frisona y 11 más censan un solo ejemplar, mientras Lalín es el que más tiene en Galicia

De las 38.823 vacas lecheras de Pontevedra, fuera de Deza y Tabeirós solo hay 302 ejemplares.
De las 38.823 vacas lecheras de Pontevedra, fuera de Deza y Tabeirós solo hay 302 ejemplares.

lalín / la voz

Los municipios de la costa pontevedresa se surten de los del interior para sus necesidades de leche de vaca o del mercado general. Sus habitantes no ordeñan vacas y, fundamentalmente, no lo hacen porque ni siquiera las tienen.

El mapa ganadero provincial correspondiente al cierre del año pasado deja nítida esta situación. Hay en la provincia quince municipios, de los 62 existentes, que no tienen ni una sola vaca lechera. Y mayoritariamente se encuentran en la costa. Dos no tienen ni vacas lecheras ni rubias gallegas, ni siquiera establos con terneros. Son los de A Illa de Arousa y Mondariz-Balneario. Los otros trece son Arbo, Barro, Bueu, Cangas, Catoira, Covelo, O Grove, A Garda, As Neves, Poio, Saceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Vilagarcía.

Pero no es una excepción. Hay once más con una sola vaca lechera, cinco con dos, tres con tres, cuatro con cuatro y tres con cinco ejemplares. Un total de 41 municipios de los 62 totales de Pontevedra tienen cinco o menos vacas lecheras.

Ocurre parecido con vacas para carne: dos no tienen ninguna, tres tienen una, dos tienen dos, uno tiene cuatro y cuatro tienen 5. En total doce municipios tienen menos de cinco vacas de dedicación cárnica.

Un toque anecdótico en la misma línea de que la costa no censa vacas lo pone Cambados que tiene una vaca lechera y una de carne, seguramente una frisona y una rubia gallega.

El contraste hay que buscarlo en el norte provincial y, concretamente en Lalín que con sus 12.401 frisonas es el que tiene mas vacas lecheras en Galicia.

El contraste es total entre el norte y el sur provincial. Toda la provincia tiene 38.832 vacas lecheras pero fuera de los municipios de Deza y Tabeirós de esas solo están 302 ejemplares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los municipios de la costa no ordeñan vacas