Marines y militares de la Brilat se adiestran en un mano a mano

Trabajan en suelo asturiano con marines de los Estados Unidos


Pontevedra / La voz

En los últimos días, militares de infantería de la Brilat se han estado adiestrando, mano a mano, en suelo asturiano con una sección de los marines estadounidenses, adscritos a la Fuerza de Tarea de Respuesta de Crisis, acuartelada en Morón de la Frontera (Sevilla). El objetivo, ya no solo mejorar la coordinación de cara a futuras misiones conjuntas, sino también, en el caso de los soldados gallegos y asturianos, potenciar el manejo del inglés, algo crucial en las misiones internacionales donde puede significar la diferencia entre vivir y morir.

En este marco, las tropas de la Brilat tuvieron ocasión de demostrar el por qué de su designación como brigada aerotransportable. No obstante, cambiaron los helicópteros Chinook por dos convertiplanos Osprey de manufactura norteamericana, aviones que destacan por su capacidad para aterrizar y despegar verticalmente evitando, de este modo, tener que depender de una pista acondicionada.

No fue este el único escenario que americanos y gallegos emularon con ocasión de estos ejercicios. Fuentes del Ministerio de Defensa reseñaron que militares de uno y otro lado pudieron intercambiar conocimientos y estrategias a la hora de afrontar situaciones de combate en entornos urbanos, así como simularon la protección de personalidades, como embajadores o altos cargos de una administración, en un conflicto bélico.

A la hora de lograr un mayor realismo, en determinados momentos, militares desplegados asumieron el rol del malo de la película y se embarcaron en la fuerza de oposición. Por otro lado, además de las unidades de fusilería, la Brilat desplazó contingentes de apoyo logístico y personal sanitario.

Los soldados de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, asimismo, tuvieron ocasión de confraternizar y comparar el equipamiento que habitualmente emplean con el que utilizan los marines. Pudieron calarse el MTV -nada que ver con la cadena musical, sino que se refiere al Modular Tactical Vest o chaleco antibalas táctico- o coger un fusil M16 -universalizado en el juego Call of Duty-. «Puede que en algunas cuestiones técnicas, no en todas, salgan ganando, pero en lo que sí no tenemos rival es con las raciones de combate», bromeó un suboficial de la Brilat que participó en el último despliegue de Afganistán donde compartió vivencias con los estadounidenses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Marines y militares de la Brilat se adiestran en un mano a mano