La Xunta autoriza la construcción de dos pozas termales en Caldas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las pozas se construirán en la finca municipal A Tafona y pretenden ser un reclamo turístico y de desarrollo local de Caldas.
Las pozas se construirán en la finca municipal A Tafona y pretenden ser un reclamo turístico y de desarrollo local de Caldas. ramón leiro< / span>

El Concello aprovecha la resolución para cargar contra la oposición

03 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Caldas recibió ayer la confirmación oficial de una noticia que esperaba. La Xunta, a través de Augas de Galicia, acaba de autorizar la construcción de dos pozas termales en la zona de policía del río Umia, en la finca municipal A Tafona. La resolución establece que el Ayuntamiento tiene que iniciar las obras en un plazo de dos meses y finalizar los trabajos en el período máximo de un año.

La actuación incluye la construcción de dos pozas de un diámetro de 5 metros y una profundidad de 80 centímetros, además de la ejecución de una sala de instalación de planta baja y la canalización de aguas desde el lavadero existente y las tuberías de salida al saneamiento municipal en la zona del río Umia. La resolución de Augas fija también unas condiciones para que las obras no afecten al cauce. Entre ellas, mantener expedita la zona de servidumbre de paso de unos 5 metros de ancho, y la prohibición de utilizar las márgenes fluviales y riberas como lugares de depósito de materiales, maquinaria y todas aquellas actividades que supongan un riesgo de contaminación de las aguas.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE), comentó que estas dos pozas forman parte de un proyecto que comprende otras tres, que están pendientes de financiación. Las dos autorizadas ahora por Augas supondrán una inversión de 240.000 euros entre la Diputación y fondos locales. El regidor aprovechó el trámite para cargar contra la oposición: «Tenemos permiso de Augas, de Industria, de Patrimonio y de Sanidade. Ahora solo falta que la oposición nos pida un permiso celestial con su postura política de antipueblo», subrayó. El Concello pedirá el lunes a la Diputación que vuelve a sacar a concurso la obra.