Retrato de un ocio que han disfrutado ya 65.414 jóvenes

Quienes han formado parte de la historia de este programa son ahora protagonistas de la exposición que desde ayer se exhibe en la praza de Ourense


1Un total de 65.414. Son los jóvenes que en los últimos quince años decidieron cambiar un plan de fin de semana de copas o de quedarse en casa por una alternativa sana, lúdica, cultural o deportiva. Ellos forman la gran familia de Noites Abertas, que sigue creciendo semana a semana, como destacó ayer la concejala de Cultura, Anxos Riveiro. No todos los que son, pero sí una representación de quienes han formado parte de la historia de este programa son ahora protagonistas de la exposición que desde ayer se exhibe en la praza de Ourense, en el entorno de A Ferrería. Once cubos muestran más de un centenar de fotos que reflejan la filosofía de Noites Abertas, donde además del citado número de jóvenes, también han participado 1.255 monitores y 360 asociaciones. Fueron en total 430 actos en 277 fines de semana. La muestra, que ofrece algunas instantáneas cedidas por La Voz de Galicia, fue inaugurada ayer por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, así como por Riveiro y el concejal de Xuventude, Demetrio Gómez, de cuyo departamento depende esta actividad. En su actual quince edición, que termina precisamente este fin de semana, han participado ya más de 4.000 jóvenes, con un ajustado equilibrio en la asistencia masculina (52 %) y femenina (48 %).

Siete exposiciones

La exposición de Noites Abertas es la primera de una serie de siete que se desarrollarán en este mismo escenario al aire libre, y siempre con el formato de los cubos. Anxos Riveiro explicó que se han tomado distintas conmemoraciones, como es el caso del quince aniversario de Noites Abertas, para realizar esta programación. Así, entre las próximas muestras figura la que celebrará los 110 años de la Banda de Música de Pontevedra, que tendrá lugar en el mes de julio y que hará un repaso por la historia de la agrupación musical. Está comisariada por Nuria Barrios. También se conmemorarán los cinco años de actividad que lleva el Local de Música, con otra exposición sobre el movimiento rock en la ciudad, «porque estes cinco anos deron de si moitísimo e é algo máis que un local onde as bandas poden ir ensaiar; é un verdadeiro local social para o rock». Y otro aniversario, en este caso el 25, que quedará retratado será el que cumple el Centro Comercial Urbano Zona Monumental en agosto.

A Ferrería

La próxima muestra tras Noites Abertas será sobre el estudio de toponimia que realiza el departamento de Normalización Lingüística, a la que seguirá otra sobre visibilidad de género y opciones sexuales. Y la última, ya después de la Feira Franca, estará dedicada a la historia de la praza da Ferrería, la más representativa de Pontevedra. «A través dela iremos coñecendo como evolucionou a vida na cidade», explicó Riveiro. La exhibición se dividirá en varios apartados temáticos: urbanismo, la fuente, el comercio, las fiestas y la construcción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Retrato de un ocio que han disfrutado ya 65.414 jóvenes