Tráfico amenaza con desguazar coches abandonados en talleres

La Jefatura advierte a los propietarios que se exponen a este destino


pontevedra / la voz

O retira el coche del taller o este terminará en el desguace. Así se podrían traducir las notificaciones que en los últimos meses está remitiendo la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra a los propietarios de vehículos abandonados en talleres de la comarca. En ocasiones, esta Administración está teniendo que recurrir a los boletines oficiales para dar cuenta de tales apercibimientos, toda vez que no se ha podido localizar a los titulares de los automóviles.

Con esta iniciativa, Tráfico está tomando cartas en una problemática que se había acuciado con la crisis, según reconocen desde el sector. De hecho, son escasos los talleres pontevedreses que no albergan algún coche o furgoneta que ha sido abandonado por sus dueños. En ocasiones, se trata de personas que no pueden hacer frente a las reparaciones, mientras que en otros casos estos comprueban que no les compensa.

Desde la patronal precisan que el retrato robot es el de un vehículo valorado en mil euros, con una antigüedad de entre ocho y diez años, y cuya reparación asciende a 1.200 euros.

Asimismo, existe un tercer perfil, el de aquellos que han sufrido un accidente y, una vez cobrado el dinero del seguro, entienden que no les sale a cuenta proceder a la reparación, por lo que se desentienden del mismo.

En todos los casos, Tráfico está haciendo efectivo el protocolo establecido en la última reforma de la Ley de Seguridad Vial. Así, se está informando a los titulares de que tienen un mes para que «procedan a su retirada del recinto privado en que se encuentran depositados». En caso de que persistan en la actitud, «se procederá a su traslado a un centro autorizado de tratamiento para su posterior destrucción y descontaminación».

La propia normativa establece que se puede iniciar este procedimiento administrativo «cuando recogido un vehículo como consecuencia de avería o accidente del mismo (...) su titular no lo hubiese retirado en el plazo de dos meses». No cabe duda de que es un avance significativo, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos talleres pontevedreses almacenan automóviles desde hace años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Tráfico amenaza con desguazar coches abandonados en talleres