El pulpo de la ría arriba a Inglaterra de mano de la BBC

Un equipo de la televisión pública británica graba un episodio de viajes en Conservas Alonso y la lonja de Bueu


bueu / la voz

El pulpo es un plato que a los ingleses se les antoja exótico, porque no suele estar en sus menús, pero un programa especial de la BBC, presentado por el hijo de un español y de una escocesa y exministro de Thatcher y Major, exhibirá las bondades gastronómicas del cefalópodo de Bueu ante un público potencial de 63 millones de televidentes. El maestro de ceremonias es ni más ni menos que Michael Portillo, reconvertido en presentador televisivo y que esta semana recorre Galicia en la preparación de un capítulo de una serie denominada Great Continental Railway Journeys, Grandes viajes continentales en ferrocarril, en español.

Después de una etapa en A Coruña, donde Portillo bailó muiñeira y disfrutó de la Torre de Hércules, el ex político pasó ayer la tarde en Bueu. Él y su equipo se desplazaron primero a la fábrica de Conservas Alonso donde grabó con todo lujo de detalles el trabajo de una conservera, destacando la calidad del producto que se elabora en la planta de Beluso.

Fue una jornada tan intensa e inesperada para los ingleses que se entretuvieron más de lo previsto. En su caso, no se cumplió el mito de la puntualidad británica y la subasta de la lonja en el puerto de Bueu se retrasó un poco de su hora habitual mientras marineros y compradores esperaban la llegada de los ingleses.

El alcalde de Bueu, el nacionalista Félix Juncal, estaba encantado con la presencia del equipo de la BBC en la villa. «É unha oportunidade moi boa para presentarnos fóra». Juncal no hablaba en vano. La BBC no solo llega al público de Gran Bretaña, sino a muchos millones más de anglohablantes distruibidos por todo el mundo.

El patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, también estuvo implicado ayer en la grabación de la BBC, como representante de un sector capital para la economía local y que, gracias a este documental, saltará al mundo.

Además de la subasta en la lonja, el equipo televisivo subió a un barco, navegó por la ría y grabó cómo se levantaban las nasas del pulpo del mar. Todos esperan que este documental pueda servir como tirón para atraer el turismo inglés a Bueu.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El pulpo de la ría arriba a Inglaterra de mano de la BBC