Rechazo a la gestión clínica en Montecelo con la recogida de cuatrocientas firmas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

La iniciativa impulsada por Defensa da Sanidade fue pionera en la comunidad

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello de la Xunta daba luz verde el pasado 20 marzo al decreto de creación de las denominadas áreas de gestión clínica en hospitales públicos y centros de salud de la comunidad. La medida llegaba con casi cuatro meses de retraso y tras una agria polémica con profesionales y sindicatos que todavía se mantiene. A ello se suma un informe negativo del Consello Consultivo de Galicia, que concluye que el decreto por el que se regulan estas estructuras del Sergas es «contrario ao ordenamento xurídico» al dejar sin concretar aspectos que pueden afectar al sistema sanitario.

La inquietud entre los profesionales de la sanidad pública surgió a finales del 2013. La intención de la Consellería de Sanidade es que el personal se organice en grupos para «obter os mellores resultados na atención ao paciente» y «avanzar na eficiencia á hora de utilizar os recursos dispoñibles». Para explicar el proyecto se llevaron a cabo reuniones en todas las áreas sanitarias. En la ciudad, fue el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), José Manuel González, y su equipo quien expuso el proyecto a los profesionales en sendos encuentros celebrados en el salón de actos de Montecelo y del Provincial.

Las explicaciones no convencieron a muchos profesionales y miembros de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública impulsaron una recogida de firmas en Montecelo para constatar el rechazo a las áreas de gestión clínica, al entender que suponen un paso hacia la privatización y un cambio de orientación en las prioridades sanitarias.

«En unos días se recogieron cuatrocientas firmas de trabajadores, el grueso de médicos, pero también de enfermeros y otros profesionales», explicó ayer Luisa Lores. A esa cifra hay que sumar las firmas recabadas en el Provincial. La iniciativa se llevó a cabo en toda España a través de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) y del portal de Internet change.org. En Pontevedra se optó por hacerlo con el sistema tradicional. «En Galicia se empezó en Pontevedra y se notó un rechazo masivo a las áreas de gestión clínica. Parece que la Administración puso un poco el freno, pero van a tenerlo difícil. Lo que no entendemos son las prisas y cuál es el verdadero interés por seguir adelante», añadió Luisa Lores.

«Cuando uno investiga lo que hay detrás de la gestión clínica refuerza su opinión en contra, hay lobbies de colaboración público-privada en atención primaria y hospitales como Sedisa [Sociedad Española de Directivos Sanitarios]», apuntó esta mujer.

En el caso del Chop, suenan los servicios de Digestivo, Psiquiatría y Farmacia como los primeros en los que se crearán las nuevas estructuras de gestión. Digestivo y Psiquiatría son dos servicios donde los tribunales cuestionaron el proceso para cesar a sus responsables y nombrar nuevos jefes. Para Defensa da Sanidade es «poco apropiado y transparente un cambio de gestión tan discutida por los profesionales y los sindicatos», y no descarta reactivar la recogida de firmas en función de cómo evolucione el proceso.