Vaipolorío alerta de que la autovía A-57 podría convertir el Gafos en un río seco

Alega que ocasionará un daño irreparable en el monte de A Fracha


Pontevedra / La Voz

Sobre cinco argumentos ha articulado la asociación Vaipolorío sus alegaciones contra el trazado de la A-57 que pretende dividir en dos el monte de A Fracha. Ninguna de las cuestiones planteadas, según aclaró ayer el presidente del colectivo, está relacionada con el propio diseño de la autovía o con la propiedad de los terrenos que atraviesa, sino que se trata de aspectos medioambientales que, a juicio de Gonzalo Sancho, revelan que la infraestructura podría provocar un daño irrecuperable en el entorno.

Hidrología superficial

Los manantiales. «Ao traballar sobre pequenos manantiais, estes poden desaparecer». Gonzalo Sancho, tras precisar que se está estudiando el número de manantiales existentes en A Fracha, advirtió de que los movimientos de tierra pueden contribuir a su desaparición «superficial e as minas de altura, en lugar de botar aos afluentes do Gafos, convértense en augas subterráneas. Ao final, podemos ter un río seco».

Fauna

Especies protegidas. Critica que los informes de Fomento aluden a especies que «é improbable que estean, xa que teñen querencia por outro tipo de lugares». Por el contrario, Vaipolorío hace referencia a casos que estarían amparados por acuerdos internacionales, como el de la Donceliña de Mercurio (Coenagrion mercurialis), ejemplares de esta libélula fueron observados en el nacimiento de afluentes del Gafos: «Son augas que están permanentemente limpas, que nunca tiveron contaminación».

FLORA

Pinos y eucaliptos. Vinculado con la fauna, Gonzalo Sancho destaca que las especies más abundantes son el pino pinaster y el eucalipto, de tal modo que con el trazado de la A-57 «o ecosistema rómpese». Resaltó que después de los incendios de hace años, el monte prácticamente se ha regenerado e, incluso, «xurdiron especies novas».

población

Descenso de habitantes. Gonzalo Sancho destaca que el INE estableció que la población gallega descendió en 10.048 personas en el 2012. «Somos a comunidade que máis decrece e estamos a facer infraestruturas para un futuro que no vemos. Unha poboación que decrece non precisa de máis estradas», afirma, al tiempo que sostiene que «quizais, se deixaramos liberada de peaxe a autopista AP-9, non sería necesario facer a autovía».

Paisaje

Impacto visual. Vaipolorío asume que no cuenta con el respaldo de estudios internacionales. No obstante, lamenta el impacto visual que puede tener la carretera: «Como veciño, facer na Fracha unha fenda que a divida en dous, aínda que eles non o consideren grave, para nós si o é. Nunca vai volver a ser o mesmo».

«Quizais, se deixaramos liberada de peaxe a AP-9 non sería preciso facer a autovía»

Gonzalo Sancho

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