La sentencia que prima a los concellos por aerogeneradores reporta 13 millones

La Diputación alerta de que la reforma energética puede afectar a la recaudación


pontevedra / la voz

Una sentencia de la Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dio en mayo del 2007 la razón a los municipios y provincias gallegas para que los aerogeneradores tributen como Bices (Bienes inmuebles de características especiales). Comenzó así una batalla asentada en bases jurídicas que hoy en día ha reportado ya 13,3 millones de euros a las arcas de los municipios de la provincia de Pontevedra que cuentan con aerogeneradores eléctricos sobre su suelo. Pero no fue hasta el 2009 cuando los concellos empezaron a cobrar pro ese concepto.

Porque seis meses después de que el Supremo avalase una pretensión que fue liderada por la Diputación de Pontevedra para la provincia, se publicó el decreto sobre las normas de los Bices sin mencionar siquiera los parques eólicos. El ORAL, el organismo de la Diputación que se encarga de la gestión de tributos, promovió ante la Federación Galega de Municipios e Provincias una propuesta para que estos parques cotizasen, por primera vez, como bienes inmuebles de características especiales.

Pues desde el 2009, la cifra que acaba en las arcas locales no ha dejado de engordar. Ayer hizo balance de ello el presidente de la Diputación, Rafael Louzán (PP). En cinco años se han ingresado 13,3 millones de euros. La cifra ha ido creciendo progresivamente. De hecho, ahora, desde la Diputación se lanza la voz de alarma ante la posibilidad de que esta progresión ascendente se pueda ver afectada por la nueva reforma energética. «Non sabemos o que pode suceder», admite Rafael Louzán.

Desde el 2009, las cifras no han hecho más que crecer. Así, aquel año, los 36 ayuntamientos adheridos al ORAL consiguieron unos ingresos de 2,2 millones de euros, frente al 1,4 millones del año anterior. La incorporación de nuevos inmuebles y de la actualización de las tasas ha supuesto que en el 2013 se recaudase por los 125 bienes de características especiales existentes en su territorio, un total de 3.351.000 euros.

Solo por los aerogeneradores ubicados en el Monte Xiabare, entre Caldas y Arousa, se consiguieron 668.000 euros, siendo los municipios de Caldas, Catoira y Cuntis, en los que se asientan los aerogeneradores del parque eólico, los que mayores ingresos recibieron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La sentencia que prima a los concellos por aerogeneradores reporta 13 millones