Localizan una mina de agua centenaria en la avenida de Lugo

El Concello, que recuperará la fuente, prevé acabar las obras en verano


Pontevedra / La voz

Una piedra grabada con la fecha 1906 -aunque sin duda es mucho más antigua- es el único vestigio que queda, además del agua, de la vieja fuente y lavadero de «La Barroca», en las inmediaciones de la avenida de Lugo, junto a la rotonda con las calle Carrasqueira y Juan Carlos I. Las obras de reurbanización que se llevan a cabo en la zona descubrieron la antigua mina de agua, que permaneció bajo más de un metro y medio de tierra y pavimento durante varias décadas.

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), que visitó ayer la zona, manifestó la voluntad del Concello de restaurar la vieja fuente. Así lo recomienda el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, que explicó que «estamos diante dunha oportunidade de integrar elementos etnográficos do rural no tecido urbano e de que, por unha vez, o crecemento non signifique arrasar completamente coa paisaxe rural». Ahora, explicó el técnico, se está estudiando de qué manera puede restaurarse la fuente.

Esta actuación no está prevista en el plan de reurbanización de la avenida de Lugo, que ejecuta la empresa Eiriña con un presupuesto de poco más de un millón de euros. Louro subrayó el «bo ritmo» de estas obras, que se iniciaron a finales del año pasado y sufrieron algún retraso a causa del mal tiempo. Así el plazo de ejecución previsto, que era de 5 meses, se alargará algo, «pero a empresa está traballando para recuperar o tempo perdido polas choivas», señaló Louro. Así, el teniente de alcalde prevé que los trabajos puedan estar totalmente finalizados a principios del verano.

Las obras abarcan una superficie de algo más de ocho mil metros cuadrados, en un tramo de calle de 260 metros lineales, entre la rotonda citada y la de San Mauro. La idea, subrayó Antón Louro, es mejorar una de las entradas al centro urbano, para lo que se descarta contratar un elemento distintivo para la primera rotonda. Además, se están renovando todos los servicios y se reordenará el estacionamiento habilitando zonas de carga y descarga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Localizan una mina de agua centenaria en la avenida de Lugo