La bajada de la natalidad deja 212 plazas libres para niños de 3 años en la ciudad

Crespo Rivas, Vilaverde y Álvarez Limeses son los centros más demandados para los nuevos alumnos de 4º de Infantil


pontevedra / la voz

Aunque Pontevedra sigue conservando su saldo vegetativo positivo, la caída de la natalidad empieza a hacerse notar en el ámbito educativo. Así se explica que la ciudad haya registrado 111 solicitudes menos para escolarizar a los nuevos alumnos de tres años el próximo curso con respecto al actual.

La Consellería de Educación ofreció un millar de plazas para el municipio pontevedrés y tras el período de preinscripción, se presentaron un total de 788 solicitudes, de manera que quedan libres 212 plazas. Lejos están cifras como la del 2008, en que habían presentado solicitud un millar de niños. El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, insistió en que esa caída de la natalidad «está a redundar nunha menor entrada de rapaces no sistema educativo cada ano, o que se reflicte nos datos de este mesmo ano». Y ofrece cifras autonómicas, que reflejan que en el 2008 fueron 23.175 los niños nacidos en Galicia, una cifra que en el 2011 ya bajó a 21.594.

Los más solicitados

A pesar de este descenso, varios centros escolares del concello tendrán que baremar. Este año, los colegios más demandados, dos de ellos ubicados en el centro urbano, fueron el Concepción Crespo Rivas (en Campolongo), donde hay 15 peticiones por encima de las 75 plazas; el Vilaverde de Mourente, con 12 solicitudes más que sus 50 plazas y el Álvarez Limeses, con 5 peticiones sobre sus 50 plazas. Otros dos centros públicos, el Froebel y el colegio de Marcón, también tuvieron mayor demanda que oferta, pero en menor medida.

El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, indicó que un 60 % de los niños que optan al Crespo Rivas procede de otras zonas de la ciudad pontevedresa o de concellos limítrofes, «ao demandar este colexio por atoparse en zona de influencia laboral dos proxenitores».

En el caso de los concertados, tres también tendrán que baremar. Se trata del Sagrado Corazón, el Sagrado Corazón de Placeres y las Calasancias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La bajada de la natalidad deja 212 plazas libres para niños de 3 años en la ciudad