El PP apela al consenso para homenajear a Suárez con una calle en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Jacobo Moreira llevará su propuesta a una comisión de Cultura para forzar el debate y el dictamen de los grupos

06 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz municipal del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira, ha pedido al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que convoque a la comisión de Cultura con el fin de que se pueda debatir entre los tres grupos la posibilidad de dar el nombre de Adolfo Suárez a una calle en la ciudad. Concretamente, el PP pide que el homenaje al expresidente del Gobierno se haga en el nuevo vial que se abrirá con motivo del desdoblamiento de la avenida de Vigo, para lo que apela al consenso entre las tres fuerzas políticas locales.

Llevando este asunto a una comisión, el PP se garantiza el debate, ya que si lo hubiera presentado como moción urgente en el último pleno se arriesgaba a que el gobierno local no aprobara la urgencia ya que las obras de la nueva avenida de Vigo ni siquiera están adjudicadas.

El PP considera que sobran las razones por las que Adolfo Suárez merece un homenaje de la ciudad de Pontevedra dándole su nombre a una calle, una iniciativa que se ha sucedido en pueblos y ciudades de toda España desde el fallecimiento del político abulense hace ahora dos semanas. La más sonada es el cambio del nombre del aeropuerto de Madrid, que ahora se llama «Adolfo Suárez Madrid Barajas».

Hay que recordar que en Ponte Caldelas la propuesta de dedicar una calle a Suárez partió del grupo municipal socialista, por lo que los promotores de la iniciativa en Pontevedra esperan contar al menos con el apoyo de los concejales del PSOE. No obstante, la propuesta choca con la tradición no escrita que ha imperado en los últimos años en Pontevedra de no dar nombres de calles a personas y recuperar la toponimia tradicional.