«Fui a probar y realmente me di cuenta de que se me dan bien»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Este alumno de primero de Bachillerato del IES Valle Inclán recibió la felicitación de toda la comunidad educativa

03 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Se siente feliz resolviendo problemas matemáticos. Lo suyo son los números y tiene bastante claro que quiere estudiar la carrera de Matemáticas. Es Miguel Cidrás Senra (Pontevedra, 1997), alumno del IES Valle Inclán de la ciudad que acaba de conseguir una medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, celebrada el pasado fin de semana en Requena (Valencia). Fue uno de los tres estudiantes gallegos que participaron en esta prueba.

-¿Cómo fue la experiencia, más difícil o más fácil de lo que pensaba?

-El año pasado había participado en la fase gallega, pero era la primera vez que iba a la nacional. La Olimpiada comprendía dos exámenes con tres problemas cada uno que había que hacer en tres horas y media. Eran problemas variados, de geometría, álgebra, teoría de números... Nadie fue capaz de hacerlos todos. Yo hice uno y otro a medias.

-¿A los 16 años tiene claro que lo suyo son los números?

-Fui a probar, a ver cómo salía y realmente me di cuenta de que se me dan bien, de que puedo tener futuro. Me queda todavía un año, pero me gustaría estudiar Matemáticas. Y si no es esta carrera alguna relacionada, como Física.

-¿Qué piensa cuando lee las referencias al informe Pisa y las dificultades que se atribuyen a los estudiantes españoles?

-Bueno, no lo conozco en detalle. A veces hay ciertas dificultades para resolver problemas nuevos, pero no creo que sea tanto un problema de falta de conocimientos, sino de cómo se aplican, de cómo enfrentarse a un problema.

-No sé si procede de una familia de matemáticos, pero le habrán llovido las enhorabuenas...

-No, mi madre es maestra y mi padre, patrón de pesca. Están contentos y en el instituto, también.

-¿Qué le gusta hacer en sus ratos libres?

-Leer, el cine y, sobre todo, quedar con los amigos.

-¿Tiene planes para este verano?

-Voy a hacer el Camino de Santiago a pie con unos amigos. Es gente con la que hice la Ruta Quetzal. Serán diez etapas del Camino Francés.

miguel cidrás senra medalla en la olimpiada de matemáticas