Las constantes lluvias pueden estar detrás del accidente mortal de Caldas

Alfredo López Penide
López Penide CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Una piedra de gran tonelaje aplastó la cabina de una pala en una cantera

02 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un empleado de una cantera del Alto do Pousadoiro (Caldas), Manuel Carballido García, falleció ayer aplastado por una roca de gran tonelaje mientras estaba a los mandos de una retroexcavadora. Fuentes de la Guardia Civil subrayaron que todo parece indicar que la víctima estaba realizando labores de limpieza en las inmediaciones un talud cuando se produjo un desprendimiento.

Una de las hipótesis que se maneja por parte de los investigadores apunta en la dirección de que este accidente laboral podría estar directamente vinculado con las fuertes lluvias registradas a lo largo de los últimos meses. Esta circunstancia, siguiendo esta línea argumental, habría provocado que el suelo sobre el que se asentaba la roca estuviese inestable, algo que pudo constatar el personal de los servicios de emergencias.

De hecho, las labores de rescate se complicaron debido a que, tal y como confirmaron desde el 112 y el propio instituto armado, existía «risco de producírense novos desprendementos».

Fue un compañero del fallecido el que, minutos antes de las once de la mañana de ayer, alertó a los servicios de emergencias. Instantes antes, una roca se había desprendido de su emplazamiento precipitándose sobre la pala excavadora. Tal fue la intensidad del impacto, que los refuerzos de seguridad de la cabina no aguantaron y la estructura terminó aplastada provocando la muerte de Manuel Carballido.

Además de la Guardia Civil, hasta la cantera se desplazaron facultativos médicos que nada pudieron hacer por este vecino de Moraña de 48 años. Asimismo, dotaciones de Bombeiros do Salnés procedentes de Vilagarcía y de Protección Civil de Cuntis acudieron al lugar del accidente, si bien no pudieron intervenir hasta que una grúa pudo levantar y retirar la piedra. «Inicialmente era inviable para nós poder desplazala», precisaron desde el servicio contraincendios arousano.

La Guardia Civil tenía previsto trasladar a la Fiscalía de la Audiencia las diligencias abiertas por este suceso, un trámite habitual en todos los accidentes labores, según apuntaron desde el ministerio público.