Una pontevedresa hará en Perú la Ruta Quetzal

Xiana Rodríguez Olivares, alumna de primero de Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, viajará a Perú

Una de las aficiones de Xiana Rodríguez Olivares es el buceo, que practica con el Club Cíes.
Una de las aficiones de Xiana Rodríguez Olivares es el buceo, que practica con el Club Cíes.

Pontevedra / La Voz

La Ruta Quetzal BBVA volverá a tener en su vigesimonovena edición representación gallega. Entre los más de doscientos expedicionarios seleccionados de una treintena de países se encuentran tres jóvenes de Pontevedra, Vigo y Ferrol. Una de ellas es la pontevedresa Xiana Rodríguez Olivares, alumna de primero de Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, que viajará a Perú con Miguel de la Quadra Salcedo para descubrir las fuentes del río Amazonas, las formas de vida del Cañón del Colca, así como las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca. Partirán el 19 de junio y rendirán viaje en España el 23 de julio, donde también visitarán Bilbao, Navarra y Toledo, para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de El Greco.

Para que la seleccionaran, Xiana tuvo que presentar un proyecto de emprendimiento social sobre uno de los problemas que se plantean en el país andino. «Lo hice sobre la comprensión lectora de los escolares y el fomento de la lectura desde pequeños, porque me informé de que ocupan el último lugar a nivel educativo por ese problema». Además, tuvo que hacer otro trabajo literario sobre un personaje relevante del siglo XX español o peruano y eligió a Clara Campoamor, «porque siempre me gustó su historia como defensora de los derechos de la mujer e impulsora del sufragio femenino en España». A Xiana se le da muy bien escribir y ha ganado varios concursos de relatos. Es una gran estudiante, con una media de 9,06 en su expediente académico. También es deportista. Una de sus aficiones es el buceo, que practica con el Club de Buceo Islas Cíes. Y espíritu aventurero para participar en la Ruta Quetzal, tampoco le falta. Este viaje lo ve como «una gran oportunidad para conocer otras culturas». De hecho, la ruta combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Todavía no conoce a los otros seleccionados gallegos que la van a acompañar, aunque parece ser que también son chicas. Y sabe que tendrá que ir ligera de equipaje, únicamente dos bultos, las dos mochilas oficiales. El periodista y aventurero Miguel de la Quadra Salcedo inició en 1979, con el apoyo del rey Juan Carlos, este programa dirigido a estudiantes de 16 y 17 años para consolidar el intercambio entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Mercado de trueque

Ropa, material deportivo, libros, artesanía, juguetes, menaje... De todo se podía cambiar ayer en el mercadillo de truque que se montó en el IES de Poio, organizado por la Concellaría de Xuventude de este Concello. La finalidad era concienciar al alumnado del valor de los bienes de uso y consumo y que se den cuenta de que a todo se le puede dar una segunda oportunidad, porque lo que no le vale a una persona, puede ser de interés para otras. El trueque era la única manera de hacerse con los artículos y lo que no se adquirió se destinará a entidades sociales sin ánimo de lucro.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
12 votos

Una pontevedresa hará en Perú la Ruta Quetzal