Mariano Rajoy despide a su hermano en Pontevedra

María Conde PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

La basílica de Santa María se llenó esta tarde en la despedida a Luis Rajoy. Al funeral acudieron, entre otras personalidades, Feijoo y Ana Pastor

28 mar 2014 . Actualizado a las 22:12 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha despedido a su hermano Luis, fallecido el pasado miércoles, en Pontevedra. Esta mañana Rajoy encabezó junto a la viuda de Luis, Asunción Soto, y sus hermano Enrique, el cortejo fúnebre que salió a las doce del tanatorio para cruzar la calle y dirigirse al cementerio de San Mauro. Detrás iban Elvira Fernández, Mercedes, hermana de Rajoy, y la mujer de Enrique. Acompañaron los restos mortales de Luis Rajoy cerca de setenta personas, entre familiares y personas allegadas.

En el tanatorio estuvieron esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, entre otros políticos. También acudieron los alcaldes de Lalín y Marín, José Crespo y María Ramallo; el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, así como la delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa y el director general de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa.

El popular Carlos Mantilla, ex senador y ex diputado, manifestó a la salida de las instalaciones que Rajoy se encuentra «muy dolido» por la pérdida de su hermano, «porque le tenía un cariño muy especial a Luis, era el hermano pequeño». «Con la enfermedad que tenía, lo veían venir -señaló-, entonces están tremendamente dolidos todos, pero creo que Mariano tenía un afecto especial por Luis, desde siempre. Yo que he convivido un poco con Luis, porque estuvo de notario en Vigo, tenía relacion con él y sabía el cariño tan tremendo que le profesaba a su hermano».

Funeral por la tarde

Ya por la tarde, la basílica de Santa María de Pontevedra se llenó en la despedida al hermano del presidente. Rajoy llegó al templo a las 17.15 horas, juntó a su esposa Elvira Fernández y esperó en el interior al resto de su familia y a la viuda, Asunción Soto.

Al funeral asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y los conselleiros Francisco Conde y Jesús Vázquez entre una larga lista de dirigentes políticos de la ciudad, la provincia y la comunidad gallega.

El funeral acabó a las 18.45. Rajoy estuvo dentro saludando a la gente unos tres cuartos de hora. Antes de salir, se dirigió a los medios para decirles «muchas gracias».