El PP fija siete congresos locales más, pero espera con Pontevedra y Sanxenxo

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En abril se celebrarán cónclaves populares en Cotobade, Poio, Cambados, Forcarei, Silleda, O Porriño y A Estrada

27 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Relevos tranquilos o confirmaciones en los cargos. El PP prepara otra tanda de congresos locales para el mes de abril, pero continúa sin fijar fecha para los de Pontevedra y Sanxenxo, donde el PP juega todavía e evitar respaldar de forma clara a Jacobo Moreira, en el caso de Pontevedra, y busca un relevo para Catalina González, en Sanxenxo.

El partido está optando por afrontar entretanto plazas menos complicadas. El calendario del PP provincial fija, de esta manera, la celebración de siete nuevos congresos locales en el próximo mes. El primero será el de Silleda, el 5 de abril a las siete de la tarde. El sábado 12 de abril se celebrarán los congresos de Poio, en horario de mañana, y el de Cambados por la tarde. El responsable local del PP de Forcarei se elegirá previsiblemente el 25 de abril, y los de Cotobade y A Estrada, el 26 de abril. Al día siguiente, el 27 de abril, la cita congresual será en O Porriño, según el calendario que ha establecido el partido.

En Poio se da por hecho que el portavoz municipal, Ángel Moldes, asumirá las riendas del partido, toda vez que Javier Domínguez, el actual líder local del partido, rematará su etapa en Poio. Junto con Cotobade, es uno de los congresos previstos más tranquilos en la comarca de Pontevedra. Jorge Cubela, alcalde de Cotobade, seguirá al frente de la formación con toda seguridad.

En Silleda se regulariza una atípica situación, después de más de tres lustros con el partido bajo la dirección de una gestora. Más de una década llevan también sin renovar sus órganos directivos de la agrupación local de Cambados. Aquí, Luis Aragunde, el alcalde, tomará el relevo a José Manuel Cores Tourís, delegado de la Xunta en Pontevedra y exregidor.

Forcarei, O Porriño y A Estrada completan la lista para los relevos. Antes de que se enfilen el resto de congresos locales en la provincia. Desde la celebración del congreso provincial en marzo del 2013, el PP provincial ha celebrado once congresos locales. Se trata de los de Moraña, Rodeiro, Marín, A Cañiza, Moaña, Fornelos de Montes, Catoira, Cuntis, O Grove, Agolada y Vilanova de Arousa, a los que ahora se sumarán estos siete.

El presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, aseguró ayer que la fase de renovación de las juntas locales del partido se está desarrollando con «total normalidade» y siguiendo el cronograma fijado para esta primera ronda de congresos, previos a las elecciones europeas del 25 de mayo.

Sin embargo, en dos plazas importantes de la comarca, como Pontevedra y Sanxenxo, se aguarda desde hace meses a que se clarifiquen las cabezas del partido. Pontevedra podría quedar supeditada al calendario de Vigo y en Sanxenxo se sigue negociando.