Una red de prevención como respuesta al abuso sexual infantil

Pontevedra / La Voz

PONTEVEDRA

La Asociación para a Prevención do Maltrato Infantil explicó en una charla en Pontevedra que el 1 % de la población tiene un perfil pedófilo

25 mar 2014 . Actualizado a las 20:21 h.

Las estimaciones de la Federación de Asocicións para a Prevención do Maltrato Infantil (Fampi) señalan que el 20 % de los niños sufren abusos sexuales antes de cumplir los 18 años. Bajo la campaña Un de cada cinco, la federación intervino en un seminario en la Facultad de Ciencias da Educación e do Deporte dirigido a estudiantes y profesionales para concienciarlos de la importancia de trabajar la prevención. «O 1 % da poboación ten un perfil pedófilo», señala el coordinador de Fampi, Tomás Aller, quien alerta «dun problema emerxente».

En el seminario «Formación de mediadores para a prevención do abuso sexual infantil» señalaron que el Consello de Europa pretende crear «un contexto social absolutamente intransixente» con el maltrato infantil. Además de formar a profesionales, abogan por abordar o maltrato sexual infantil directamente con los niños, a través de infromación adaptada a sus edades, que debería inculcarse en el «fomento da formación afectivo-sexual nunha idade temperá, xa que é o marco que permitirá traballar co abuso sexual dunha forma contextualizada», subrayó Tomás Aller, que defendió la necesidad de no dejar a los niños al margen del problema. En esta misma línea intervino la vicerrectora del campus de Pontevedra, Antonia Blanco, durante la inauguración: «moitas veces o traballo preventivo non se logra por falta de formación, os profesores son, xunto cos pais, os primeiros que poderían detectar un caso de maltrato, e polo tanto, son tamén os primeiros aos que temos que formar e axudar».