Costas adecentará 14 playas de la ría dañadas por los temporales

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Medio Ambiente reparó la rampa de piedra de Caneliñas, pero otros accesos aún siguen pendientes de su rehabilitación.
Medio Ambiente reparó la rampa de piedra de Caneliñas, pero otros accesos aún siguen pendientes de su rehabilitación. ramón leiro< / span>

Sanxenxo es el municipio que acumula más destrozos en el litoral

21 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La puesta a punto de las playas de la ría antes del comienzo de la temporada estival es una de las prioridades del Ministerio de Medio Ambiente en su plan de restauración del litoral dañado por los temporales del invierno. En la lista, facilitada ayer por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en su visita a Pontevedra, se encuentran catorce arenales de cuatro concellos. En estos lugares, se rehabilitarán accesos, se repondrán servicios y se actuará en el refuerzo de cantiles y muros.

El balance de destrozos sitúa a Sanxenxo a la cabeza de la ría ante la cantidad de playas afectadas y las numerosas intervenciones necesarias. Es una situación ya conocida por el Concello, que mantendrá la próxima semana una reunión con la jefa provincial de Costas para perfilar mejor las actuaciones.

La lista del programa estatal comprende trabajos en Nanín, Caneliñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major y Foxos. Como este plan ya comenzó a ejecutarse hace unas semanas, cabe señalar que las obras en Caneliñas -reparación de la rampa de piedra- y Nanín -también la mejora de su acceso- ya han sido ejecutadas. En la misma situación se encuentra el paseo marítimo de Bueu, en Pescadoira, donde se suprimió un socavón.

Quedan pendientes de llevar adelante también trabajos en A Banda do Río, de Bueu, y en la playa de Mogor, en Marín. También está prevista la intervención estatal en varios puntos del litoral de Poio, concretamente en Sinás, Chancelas Pequena, Polvorín y Raxó. Esta relación no está cerrada y podría ampliarse.

Prórroga de Ence

Por su parte, Samuel Juárez también confirmó que la solicitud de la prórroga de Ence tendrá que esperar a que se apruebe el reglamento de la Ley de Costas. Esta normativa está en fase de borrador y el delegado del Gobierno no se atrevió a ponerle una fecha aproximada de entrada en vigor. Dependerá de la cifra de alegaciones, su contenido y su resolución.