El Salón do Libro Infantil llega a los centros de salud

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Parte de la biblioteca del evento irá a parar al Hospital Provincial y a los ambulatorios del concello

20 mar 2014 . Actualizado a las 13:35 h.

Los volúmenes del Salón do Libro Infantil e Xuvenil están en constante movimiento. Pasan de manos a manos de miles de niños y padres durante las tres semanas en que se celebra el evento, quienes pueden disfrutar de ellos cómodamente sentados en las zonas de lectura habilitadas en las salas del Pazo da Cultura. Pero este año, los libros también saldrán fuera de este edificio. Parte de la extensa biblioteca que ya acumula el salón en sus quince años de existencia irá a parar a las zonas infantiles de los centros de salud del municipio.

La concejala de Cultura, Anxos Riveiro, explicó que los libros estarán a partir del 2 de abril, Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil tanto en el área de Pediatría del Hospital Provincial, como en los distintos ambulatorios del concello, los de A Peregrina, A Parda, Monte Porreiro y Lérez, para hacerle algo más amena la estancia a los niños en estos centros sanitarios. Serán más o menos trescientos volúmenes los que se remitirán a estos lugares. «Outros tamén os enviamos á biblioteca do centro cultural de Monte Porreiro, onde un grupo de nais está facendo un proxecto na biblioteca», explica la edila nacionalista.

Dos mil ejemplares

La colección del Salón do Libro reúne ya en torno a dos mil volúmenes, de todas las editoriales y para todas las edades, que se guardan en el Pazo da Cultura. Cada semana, se van rotando los que están a disposición del público en las estanterías distribuidas por los espacios del salón. Y también cada año, el número de libros que engrosa esta biblioteca se va ampliando. La concejala Anxos Riveiro explica que no solo con las novedades que aportan editoriales del sector en cuanto conocen la temática anual del evento, «senón que os compramos nas librerías que colaboran co Salón, para ir repoñendo pouco a pouco e como unha forma de apoiar ao sector». En total, este año la biblioteca ha sumado otros trescientos volúmenes.

Entre los ejemplares que el Concello pontevedrés han comprado este año, con un presupuesto para este fin de mil euros, figuran una buena lista de cómics y obras de literatura juvenil que se han colocado en el espacio de lectura dedicado a este público en la sala vip y la cafetería del Pazo da Cultura. Pásate polo Recinto está pensado para niños mayores de doce años, entre los que se quiere potenciar el salón.

Cociñando contos va por su séptima jornada de celebración sumando público y actividades. En el programa de esta tarde, las familias podrán elegir entre el taller Coas mans na masa, de Oqo editora (17.30 horas), con el que los niños recrearán con figuras de pan los personajes del cuento Maruxa; el original cuentacuentos que O Carballo con Botas ofrecerá subido a un batuxo (barca tradicional del Miño), a las 18 horas, o el concierto Saborosso de la Banda de Música de Pontevedra, que cuenta como invitado especial con Antón Castro. Será a las 19 horas, en el escenario del Teatro Principal.