Amancio Prada, Budiño y siete artistas más ofrecerán 50 actuaciones en la provincia

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La iniciativa forma parte del programa cultural de la Diputación y los recitales serán gratuitos en plazas públicas y teatros

20 mar 2014 . Actualizado a las 15:07 h.

Amancio Prada, Xosé Manuel Budiño (en este caso en un espectáculo con Carlos Blanco y Luis Davila), As Cantareiras de Ardebullo, Óscar Ibáñez, Treixadura, María do Ceo, Luis Emilio Batallán, Roi Casal y Gustavo Almeida se repartirán desde mayo a septiembre medio centenar de actuaciones en distintos concellos de la provincia pontevedresa, dentro de la programación cultural que desarrollará la Diputación en colaboración con los ayuntamientos. Serán conciertos gratuitos en espacios públicos y teatros, y aunque el calendario de actuaciones está todavía perfilándose, el presidente provincial, Rafael Louzán, señaló que algunos de ellos se celebrarán en eventos como el Día das Letras Galegas o la Vuelta Ciclista.

Tanto Louzán como Ana Isabel Vázquez defendieron el apoyo de la institución a la defensa y promoción «da nosa cultura e dos nosos valores» con este tipo de iniciativas en momentos difíciles para el sector, en presencia de la mayoría de los citados artistas, que participaron en la presentación de esta programación cultural. «Queriamos tamén encher unha demanda, que é a demanda dos concellos, por ter actividades ao longo deste ano», recalcó la diputada Ana Isabel Vázquez.

En su plan cultural, que beneficia a 1.200 agrupaciones de la provincia, la Diputación invierte un millón de euros, mientras que en estos conciertos el presupuesto destinado al programa supera los 150.000 euros, teniendo en cuenta que los concellos pondrán a disposición los espacios.

En sus respectivas intervenciones, los artistas agradecieron el respaldo a la cultura con este tipo de iniciativas. Luis Emilio Batallán señaló en este sentido que «moitos músicos están pasando por situacións complicadas, é o momento máis decisivo para apoiar á cultura, que é tan necesaria como comer».