Las cofradías se preparan para la Semana Santa

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En Pontevedra hay siete cofradías que acompañan a la imaginería en las procesiones.
En Pontevedra hay siete cofradías que acompañan a la imaginería en las procesiones. ramón leiro< / span>

Manuel Formoso, vicecanciller del Arzobispado de Santiago, pronunciará el pregón el próximo lunes

15 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Semana Santa es la próxima cita festivo-religiosa y también con tirón turístico en esta ciudad. La Junta Coordinadora tiene muy avanzados los preparativos de todas las procesiones y actos religiosos que se van a celebrar, mientras las cofradías se disponen a airear sus hábitos y capuchones y a preparar los pasos que portarán en los desfiles. El cartel anunciador de la Semana Santa 2014 tiene este año como tema el paso del Ecce Homo, que se venera en la iglesia de Santiago Peregrino de O Burgo y sale en procesión el Jueves Santo.

El Teatro Principal acogerá ya el próximo lunes -casi con un mes de antelación, puesto que la semana Santa se celebra del 13 al 20 de abril- el acto de lectura del pregón que este año pronunciará Manuel Jesús Formoso Fernández, vicecanciller y secretario del Arzobispado de Santiago.

Este acto, previsto para las 20.30 horas, irá precedido de una interpretación de Motetes por parte del Coro de Ex-cantores del Instituto de Pontevedra.

La Semana Santa tiene unas connotaciones culturales, históricas, artísticas, sociales e incluso turísticas, como espectáculo, que trascienden y a veces desbordan su esencia religiosa. En Pontevedra, como en otras ciudades, las procesiones de la imaginería atraen a miles de personas, devotas y no devotas.

Hay siete cofradías y veintidós pasos que se repartían hasta ahora en siete procesiones. Pero este año habrá una más. Se celebrará el Lunes Santo y en ella la Cofradía de la Veracruz sacará la imagen del Cristo de los Caídos que se venera en Santa Clara y nunca hasta ahora había salido de esta iglesia conventual.