Pontevedra se convierte en escaparate mundial de la camelia

m. conde / e. larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Más de 200 profesionales y aficionados de 16 países intercambian experiencias

11 mar 2014 . Actualizado a las 13:13 h.

El Congreso Internacional de la Camelia, que se celebra por primera vez en España con sede en Pontevedra, y organizado por la Diputación, constituye uno de los foros más importantes para la exposición de trabajos sobre los diferentes aspectos de esta flor, tanto turísticos como artísticos, botánicos y de usos y aplicaciones derivadas de su cultivo.

Su objetivo, según sus organizadores, es facilitar la transferencia e intercambio de resultados de las investigaciones sobre la camelia. Y el hecho de que la provincia de Pontevedra sea un inmenso jardín de esta especie justifica sobradamente el hecho de ser anfitriona de este extraordinario encuentro.

La ciudad del Lérez espera desde hoy y hasta el viernes a un total de 240 congresistas, entre los que figuran botánicos, viveristas, paisajistas, industriales y empresarios, aficionados y representantes de entidades turísticas de dieciséis países diferentes. Se trata de personas vinculadas de una u otra manera al mundo de la camelia, que en su mayoría nunca antes han visitado Galicia, e incluso para muchos es su primer viaje a Europa, como destacó en más de una ocasión la diputada Begoña Estévez.

Nacionalidades

Por nacionalidades, la delegación más numerosa es la estadounidense, con 32 representantes, seguida de la china, con 31, y la australiana con 30. Otras representaciones proceden del Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Japón, Nueva Zelanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Panamá, Países Bajos o las Islas del canal de la Mancha.

Tanto Rafael Louzán como Begoña Estévez coincidieron en destacar la relevancia que este congreso tiene para Galicia y para Pontevedra, «dado que non só é unha ocasión magnífica para a promoción internacional da Ruta da Camelia, senón que é unha oportunidade única para abrir a porta ao turismo internacional».

A nivel local, su celebración en esta ciudad tendrá una importante repercusión en el sector hotelero, con una ocupación de más de doscientas plazas en los establecimientos del sector, como el Parador de Turismo Casa do Barón, el Hotel Galicia Palace, el Hotel Rías Bajas y el A Barca.

En este encuentro internacional habrá sesiones sobre historia y camelias antiguas, sobre jardines y turismo, plagas y enfermedades, técnicas de identificación y caracterización y usos de los productos derivados de la camelia. Pero además, los congresistas tendrán la oportunidad de contemplar los jardines más emblemáticos de la Ruta de la Camelia de Galicia, ocho de ellos en esta provincia.

La sede oficial del simposio será el Centro Social de Novacaixagalicia donde hoy, a partir de las 11 de la mañana, empezarán a inscribirse todos los participantes. El programa de la jornada incluye una visita al Pazo de Lourizán, que cuenta con 54 hectáreas de jardín, finca y arboleda, con algunos especímenes de camelias cuya plantación se remonta al siglo XIX. Asimismo, la Diputación ofrecerá una recepción a los congresistas en el Pazo Provincial a las siete.El simposio incluye una serie de actividades culturales paralelas, como son la exposición de Álex Vázquez titulada Viaje de la camelia, en el Patronato Turismo Rías Baixas; la fotográfica de Cristina Varela en el Museo do Mar de Vigo o los conciertos que ofrecerá la pianista japonesa Mine Kawakami en Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.