Varias actividades conmemorarán los 300 años del templo de los jesuitas

María Conde LA VOZ / PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

La consagración del hoy templo de San Bartolomé fue el 12 de agosto de 1714

10 mar 2014 . Actualizado a las 14:30 h.

Una exposición y un ciclo de conferencias son las actividades con las que la Diputación se suma a las celebraciones tercer centenario de la construcción del templo de los jesuitas en la ciudad pontevedresa, hoy iglesia de San Bartolomé.

La consagración del citado templo como parte del colegio de los jesuitas tuvo lugar el 12 de agosto de 1714 y la parroquia de San Bartolomé prepara también un programa de celebraciones para ese mes. Pero antes, el 6 de junio, el Museo abrirá en el edificio Sarmiento una exposición que repasará la implantación de esta comunidad religiosa y su destacado papel en la labor educativa. Precisamente, la sede del Sarmiento fue parte de ese espacio de centro educativo de los jesuitas antes de pasar a formar parte de los inmuebles de la Diputación hace más de un siglo. «Pretendemos acercar a los pontevedreses _señaló Ángeles Tilve, comisaria de la muestra_ no solo los pormenores artísticos de una de sus parroquias principales sino también la gran importancia histórica tuvo y tiene en Pontevedra. Porque acercarnos a la hoy iglesia de San Bartolomé es acercarnos a la historia de la educación en Pontevedra. La fundación de los jesuitas nace promovida por el Ayuntamiento que desde 1640 le interesa que se establezcan en la ciudad para que se hagan cargo de una prefectoría de Gramática y Retórica que existía desde el siglo XVI fundada en San Bartolomé O Vello y que en aquel momento, con rentas muy escasas, estaba a cargo del Concello».

El día de la inauguración de la exposición se celebrará un concierto del Coro Liceo de Vilagarcía en el propio templo de San Bartolomé, y las conferencias tendrán lugar los días 5, 12, 19 y 26 de junio.