El Salón do Libro arrancará con ocho mil escolares ya inscritos

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La quince edición del evento se celebra del próximo día 14 al 5 de abril, con 135 actividades, entre ellas varias específicas para el público juvenil

07 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Salón do Libro Infantil e Xuvenil tiene ya preparada la lista de ingredientes para su nueva edición, la número quince, que arrancará el próximo día 14. Cociñando contos es el lema bajo el que se engloba un menú con 135 actividades y un objetivo que se mantiene desde 1999, como señaló ayer la concejala Anxos Riveiro, y que no es otro que «propiciar o achegamento ao libro, á literatura e ás historias que conteñen os libros aos máis pequenos, para que cando sexan adultos sigan tendo ganas de seguir abríndoos».

A una semana de que abra sus puertas, el salón ya tiene concertada la asistencia de más de 8.000 escolares, la mitad de ellos para tomar parte en las actividades y talleres concertadas, y la otra a los espectáculos programados en el evento, entre los que, como ya es tradición, habrá varios estrenos y montajes creados ex profeso para la cita. A ello hay que añadir que este año han aumentado los centros participantes, de 29 a 36, cuyos trabajos se exhibirán en la exposición central del salón, y que otros 50 colegios de Galicia ya han reservado también visitas.

Riveiro destacó el Salón do Libro Infantil e Xuvenil como uno de los ejes centrales de la programación cultural del Concello e incidió en que «non é fácil nestes tempos que un proxecto como este continúe coa viveza e a forza que ten hoxe e coa cantidade de actividades que ofertamos á poboación».

Espacio juvenil

Entre las novedades que planteará esta quince edición, figura el espacio dedicado al público juvenil, que se habilitará en la sala VIP del Pazo da Cultura, donde los chavales no solo podrán leer las novedades editoriales sino también participar en actividades como la elaboración de un cómic, un taller de cortometrajes y otros de cocina.

También entra por vez primera el cine dentro de las propuestas programadas, con sesiones en versión original que serán dobladas en directo por Iria Piñeiro.

Para ir abriendo boca, desde el lunes varios lugares de la ciudad serán escenario de los aperitivos del Salón. Así, los balcones de la calle Real se engalanarán con ilustraciones de Kiko Dasilva en colaboración con la asociación Taburete, mientras que varios escaparates del centro histórico mostrarán obras de arte de varios autores creadas a partir de alimentos, e incluso varios locales contarán con manteles especiales alusivos al Salón. Además, las librerías Paz, Seijas y Cronopios ofrecerán sesiones de cuentacuentos.