Ravachol irrumpe en el carnaval convertido en un Ollomóvil con afán recaudatorio

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Busca llenar las arcas locales «para que o alcalde poida recoller máis premios»

04 mar 2014 . Actualizado a las 18:25 h.

Ravachol tampoco se libró ayer del chaparrón. Aunque penas con pan deben ser menos. El símbolo del entroido pontevedrés irrumpió en la ciudad convertido en el Ollomóvil, «un gran irmán que vén a vixiar a dobre e a triple fila tan común no centro da cidade».

El loro se adelantó así a la llegada del multamóvil a Pontevedra. Convertido en vehículo de la Policía Municipal, con dos enormes faros que todo lo ven y una señal de prohibido estacionar, Ravachol llegó dispuesto a ayudar al Concello contra la crisis y a llenar las vacías arcas locales, «a recaudar diñeiro para facer máis pontes e peonalizar máis rúas, para que o noso alcalde poida ir de viaxe a recoller máis e máis premios» y a solucionar de forma definitiva los problemas de aparcamiento y circulación de Pontevedra.

El símbolo del entroido no solo, como dijo ayer una de las portavoces de la Asociación Ricriativa de Xeve, María Pérez Simal, viene a descongestionar la problemática calle Echegaray y el caótico puente de A Barca, sino que también viene a recorrer el rural «na busca de chimpíns mal aparcados, de carros molestos e de colapsos na porta dos furanchos». «Vén facer a todos máis bós e obedientes, e sobor de todo algo máis pobres neste tempo de tanta abundancia».

El citado colectivo ha vuelto a encargarse de la confección del loro, que al igual que el pasado año mide dos metros de alto. Para su elaboración se emplearon más de veinte mil plumas de colores verde, rojo y azul, preferentemente, además de otros materiales.

A pesar del aguacero que cayó a la hora de su presentación, los pontevedreses no resistieron la curiosidad de ver de qué venía vestido este año el ilustre loro de don Perfecto Feijoo. En la praza da Peregrina actuaron los miembros de la Escola de Batukada y el grupo Foula.

Una hora antes

Este año, Ravachol será enterrado en domingo. El aplazamiento al sábado del desfile de grupos y comparsas motiva este cambio y, según confirmó ayer la concejala de Festas, Carmen da Silva, la comitiva fúnebre adelantará una hora su recorrido por el centro histórico, de las 21 a las 20 horas.

No sufrirán modificaciones las otras actividades previstas para el domingo, en concreto la recreación de la botica de Don Perfecto Feijoo (a las 12) y el inicio del velatorio del loro en la praza da Verdura (a las 18 horas).