Un médico de Baltar cita a sus pacientes sin tarjeta

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El cartel identifica la consulta en el Centro de Salud de Baltar.
El cartel identifica la consulta en el Centro de Salud de Baltar. r. leiro< / span>

El facultativo defiende a aquellos que perdieron su derecho

02 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un cartel en la puerta de la consulta del doctor César Gil, en el centro de salud de Baltar, en Portonovo, avisa a todos sus pacientes que, si llegado el caso, se quedan sin tarjeta sanitaria, él seguirá atendiéndolos. Gil señaló que el cartel lleva un año en la puerta y que ha tenido casos como los citados en más de una ocasión. Su propuesta ha calado entre sus pacientes españoles, que han dado difusión a la iniciativa de este facultativo en las redes sociales como Facebook, donde elogian su decisión.

El aludido manifestó que esta es una defensa de la sanidad y de los derechos de todos los pacientes ante unas decisiones adoptadas por un Gobierno que considera «totalmente insensible» a los ciudadanos y que «solo se ocupa de sanear los bancos y a sus amiguetes del alma», mientras que los ciudadanos sufren el recorte de derechos.

Añadió que las políticas de las Administraciones castigan «a la gente más desprotegida, que se queda sin trabajo, y ahora sin derecho a tener un médico que los pueda atender en situaciones normales y no solo en las urgencias». Esta situación se vuelve aún más compleja en el caso de extranjeros, bastantes con enfermedades infecciosas crónicas, que requieren de una supervisión médica continuada. «Me parece un insulto a la inteligencia humana y a la sensibilidad de las personas en un país que se llama del primer mundo, decir que hay personas que vamos a excluir del sistema, dejándolas sin asistencia sanitaria».

El doctor Gil concluye: «Yo contra eso me rebelo y puse el cartel para que mis pacientes sepan que si se quedan sin cobertura, yo los voy a seguir atendiendo».