El juez ordena que se garantice el trabajo en el pantalán del Náutico de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Redacción

El juzgado abre diligencias previas contra la plataforma SOS Panadeira por un posible delito de coacciones

27 feb 2014 . Actualizado a las 23:16 h.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Cambados ordenó hoy, a través de un auto, que la Guardia Civil de Sanxenxo garantice el acceso de material y personal a la obra del pantalán del Club Náutico en el puerto de esta localidad. Asimismo, el titular del Juzgado reclama a la Guardia Civil que identifique «a todas aquellas personas que mediante actos violentos, intimidatorios o coactivos traten de impedir la ejecución de las obras». Con este auto, el Juzgado responde a las peticiones del Club Náutico y exige a SOS Panadeira que deje libre el tránsito de los camiones y de los obreros al pantalán.

Elabore un atestado

El auto es contundente a la hora de exigir a la Guardia Civil también que elabore un atestado ampliatorio para esclarecer los actos vandálicos y violentos que se han producido en este puerto desde julio del 2013, para lo que también deberán incluir las imágenes grabadas por las cámaras de Nauta y de Portos que puedan aportar información sobre los hechos investigados. El juez, asimismo, quiere saber quiénes son los miembros activos de SOS Panadeira y el domicilio social de esta plataforma.

La Guardia Civil tendrá que redactar un atestado ampliatorio con fotografías de los daños ocasionados a la concesión en los últimos días e intentar identificar a sus responsables.

El juez del número tres de Cambados también reclama la actuación de la Subdelegación del Gobierno, cuya pasividad en todo este conflicto fue criticada en varias ocasiones por el club deportivo. Así pues, la Subdelegación tiene 24 hora de plazo para emitir un informe sobre las actuaciones realizadas respecto a los desórdenes públicos en Sanxenxo desde julio del 2013. Por último, el Club Náutico deberá aportar justificación de los perjuicios económicos y retrasos ocasionados por los posibles actos incívicos de los opositores a los trabajos.

La alcaldesa pide la paralización

Por su parte, la alcaldesa de Sanxenxo y presidenta de Nauta, la popular Catalina González, requirió esta mañana a Portos de Galicia la «paralización inmediata» de las obras que el Real Club Náutico de Sanxenxo está realizando en el puerto deportivo con la colocación de un pantalán. En su misiva al presidente de Portos, José Juan Durán, la regidora de Sanxenxo añade que «a situación xerada por estes traballos é xa insostenible» y recordó al responsable autonómico que el proyecto tiene el rechazo frontal de la Administración local y Nauta, que han interpuesto varios recursos ante el Juzgado y el TSXG.

Asimismo, Catalina González fue contundente al condenar los gravísimos incidentes registrados entre la plataforma SOS Panadeira y los representantes y trabajadores del Náutico, que incluyeron agresiones tanto a las personas como al mobiliario urbano. Los responsables municipales añadieron que no respaldan «ningún acto violento ni vandálico por ningunha das partes».

Por último, el equipo de gobierno de Sanxenxo pidió a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra la presencia de agentes de la Guardia Civil en el puerto porque la Policía Local no tiene medios suficientes para atender bien esta situación.