El Parador pierde ocupación, pero mantiene el tirón gastronómico

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

FÁTIMA SANTIAGO

El volumen de negocio cae cien mil euros por el bajón de pernoctaciones pese a que la utilización de las instalaciones de restauración se mantiene

25 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de doce mil comidas servidas al año, pero una ocupación media anual que apenas logra superar el 50 %. El Parador de Turismo de Pontevedra capea la crisis que afecta al sector hotelero de la ciudad en general con una merma de ingresos que entre el 2011 y el 2012 fue de cien mil euros. A falta de cerrar los datos del 2013, este establecimiento singular de la ciudad, que durante años fue de los más recomendados de la comarca en la Guía Michelín -con menciones en 58 ediciones, por las 49 de Casa Solla o las 46 del Hotel Rías Bajas- mantenía un acumulado de facturación hasta el mes de octubre del 2013 que ascendía a 998.475 euros, según un reciente informe del Gobierno central.

La revitalización del Parador, ubicado en el casco histórico en un palacio renacentista del siglo XVI, antigua residencia de los Condes de Maceda, está pendiente del convenio que firmarán la Secretaría Xeral de Turismo y Paradores de España para el fomento del turismo en los paradores en Galicia.

Así las cosas, los espacios gastronómicos que se han puesto en marcha en los paradores de la comunidad autónoma parecen haber hecho que la división referida a la restauración apenas haya variado, mientras que en la ocupación de las habitaciones sí se haya sentido un retroceso. Con las cifras cerradas de los años 2011 y 2012 se evidencia la situación. El balance del 2011 dejó 12.395 servicios de restauración. Un año más tarde la cifra solo se resintió en poco más de cien servicios. Cayó a 12.234. Durante el 2013, las estadísticas solo reflejan el dato hasta el mes de octubre, con 10.346. Sin embargo, la ocupación sí se resintió mas.

De una media durante el 2011 del 53,13 % se pasó un año más tarde a 46,97 %. La facturación del parador pontevedrés se resintió y bajó de 1.378.970 euros a 1.277.298 euros.

Así las cosas, el ajuste de plantilla que ha afectado a la red de Paradores del Estado también se ha notado en el de Pontevedra. Según los últimos datos del Gobierno se han perdido cuatro empleos en los dos últimos años en el de Pontevedra. Si bien la incidencia es sobre el total de las contrataciones de las instalación, tanto en trabajadores temporales como la plantilla fija.

La ocupación media ha caído por debajo del 50 % en los dos últimos años

Las comidas servidas se mantienen por encima de las 12.200 al año