La defensa de Julio Araújo pedirá los vídeos de la investigación

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Quiere consultar las grabaciones de cámaras utilizadas por la Policía

25 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Coincidiendo con que la Audiencia Provincial tendrá que pronunciarse sobre dos de las diligencias del caso de Sonia Iglesias -el uso del georradar en el Monte Castrove para encontrar posibles rastros de la desaparecida, y también sobre la declaración en sede judicial de los policías que tomaron parte en la investigación-, el abogado de Julio Araújo, hasta ahora la única persona imputada en este caso, anunció que solicitará al Juzgado de Instrucción número 3 los vídeos de las cámaras de seguridad urbanas que utilizó la policía en su investigación.

La defensa quiere visionar estas grabaciones que forman parte de la investigación tomadas por cámaras en distintos puntos de la ciudad esa fatídica mañana del día de la desaparición de Sonia, el 18 de agosto del 2010. En este sentido, el abogado citó por ejemplo que en la instrucción no se tuvo en cuenta la declaración de una testigo que aseguró que había visto a Sonia en la calle Oliva entre las 11 y las 12 de la mañana, supuestamente porque las grabaciones consultadas no arrojaron luz sobre esta cuestión. En este sentido, el letrado pretende comprobar si las cámaras consultadas recogen todo el campo de visión de la entrada de la calle Oliva desde la praza da Peregrina, lugar donde al parecer dice la testigo que vio a Sonia.

Otro de los vídeos en los que ha puesto su interés la defensa es el que muestra a la persona que encontró la cartera de Sonia el mismo día de la desaparición, una grabación tomada al parecer desde una de las cámaras de la Comandancia de la Guardia Civil. Ese testigo reconoció que encontró la cartera en una tajea de la carretera que une Pontevedra y Vilagarcía -fue sobre las 11.40 horas del 18 de agosto y la devolvió una hora después- y la hipótesis es que pudo haber sido arrojada desde un vehículo en marcha, de manera que la defensa pretende conocer las horas de grabación que consultó la policía en esa cámara, al considerar que podría haber «lagunas» en la investigación si no se estudiaron las de las horas previas a la desaparición. Recordó que los agentes han señalado que de todas las imágenes consultadas, no han obtenido resultados concluyentes.

Desimputación

El abogado de Julio Araújo indicó que una vez que reciba confirmación de que la Audiencia tramita la petición del uso del georradar y la de las declaraciones policiales, solicitará al juzgado estos vídeos. Señaló también que la decisión de la Audiencia sobre las citadas diligencias «marcará el camino a seguir» para solicitar la desimputación de su defendido, Julio Araújo, ya que en el caso de que decida que hay que practicar esas pruebas, mantendría la petición en suspenso.