El Concello de Poio inicia mañana la revisión de los hórreos de Combarro

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pretende actuar en aquellos que presenten peores condiciones

25 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Poio comenzará mañana, salvo contratiempo de última hora, los trabajos para inventariar los hórreos de Combarro, una medida anunciada la pasada semana después de que se viniese abajo una palleira en el lugar de Tarrío. El alcalde, Luciano Sobral, avanzó que se pretende realizar un dosier fotográfico para examinar el grado de conservación de estas edificaciones, y poder actuar en aquellos hórreos que presenten peores condiciones.

La Asociación A Solaina puso de manifiesto la «desatención» por parte de las administraciones públicas, entre ellas la municipal, sobre la situación del conjunto histórico de Combarro en lo que a uno de sus elementos más significativos se refiere, después del desplome de la palleira de Tarrío «tras un período de progresivo deterioro».

El propio colectivo fue el que solicitó este diagnóstico de las construcciones por parte del Concello. Hay que recordar que en Combarro hay registrados al menos 75 hórreos, según queda reflejado en un artículo de Rafael Vallejo en la Guía del Conjunto Histórico de Combarro. Historia y Arquitectura Popular.

De esa cifra, 39 edificaciones están literalmente sobre el borde costero. En este sentido, Vallejo destacaba que no hay otro lugar en Galicia que concentre tanto hórreo por unidad de superficie.

«Si tenemos en cuenta que, por ejemplo, el pueblo tenía unas 300 viviendas en 1935, resulta un hórreo por cada cuatro familias», señala el trabajo, tras advertir que el hórreo fue, tras la casa, probablemente la mayor inversión inmobiliaria de la unidad familiar. Las construcciones más antiguas son del siglo XVIII y de principios del XIX, y las más recientes del XX.