El Concello de Poio catalogará el estado de los hórreos de Combarro

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La construcción se cayó el pasado miércoles por el deterioro

21 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras venirse abajo uno de los hórreos de Combarro, el alcalde de Poio anunció que, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, se procederá «ao inventario de todos os palleiros cun dossier fotográfico para determinar o seu grado de conservación». Luciano Sobral (BNG), en el caso concreto del que se derrumbó en Tarrío, se mostró convencido de que «era imposible a súa recuperación. Só se podería aproveitar a base de pedra».

Matizó que la actual Ley de Patrimonio establece que son los propietarios de este tipo de bienes los que tienen «a responsabilidade» de mantenerlos, si bien reconoció que en el de Tarrío sus titulares intentaron, hasta en dos ocasiones, que se autorizara su traslado, petición que no recibió visto bueno.

Sobral remarcó que, una vez se redacte el dosier, se intentará actuar en aquellos hórreos que presenten peores condiciones, al tiempo que valoró que el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, hubiese mostrado su interés por lo ocurrido y dejase entrever que estudiaría la posibilidad de colaborar.