Los abogados miran a Europa por las cláusulas suelo

Los letrados no descartan que haya que buscar amparo en el Tribunal de Justicia de la UE

La Voz

La decisión de la sección primera de la Audiencia de Pontevedra de declarar la irretroactividad de las cláusulas suelo de las hipotecas ha caído como un jarro de agua fría entre muchos abogados. Los letrados consultados consideran que, a la vista de esta decisión y conociendo la jurisprudencia del Supremo, no les va a quedar más remedio que buscar el amparo del Tribunal Superior de Justicia de la UE con sede en Luxemburgo.

Es el mismo tribunal que, en marzo del pasado año, dio la razón a la asociación Adicae al confirmar que la legislación hipotecaria española, de alguna manera, niega el derecho a la tutela judicial efectiva e impide a los consumidores defenderse de las cláusulas abusivas que pudieran encontrarse en sus contratos. Este fallo posteriormente determinó que el Supremo decretase que las cláusulas suelo son abusivas, pero no ilegales. Concluyó, entre otras cuestiones, que «no son transparentes».

En este marco, los letrados pontevedreses se muestran convencidos de que, a nivel europeo, podrían conseguir un pronunciamiento favorable en la misma línea de las sentencias que están dictando los juzgados de lo Mercantil de la ciudad del Lérez. La mayoría de estas resoluciones fallan ya no solo que deben anularse las cláusulas de los contratos, sino que además las entidades deben devolver el dinero cobrado de más por su aplicación en las cuotas mensuales.

Sin embargo, el dictamen de la Audiencia considera que no debe hacerse efectivo el reintegro de estas cantidades y exponen la tesis del Supremo. Esto es, que la retroactividad «generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico».

Sin embargo, el principal escollo para acudir al tribunal de Luxemburgo es de índole económico. Por lo pronto, los abogados deberían encontrar un cliente dispuesto a llegar hasta el final en un proceso judicial largo y que requerirá importantes desembolsos. A modo de ejemplo, el representante legal tendría que desplazarse a la corte europea para exponer y defender sus argumentos.

Por lo pronto, algunos letrados ya se están poniendo en contacto con sus clientes para explicarles la situación en la que ahora se encuentran. En este punto, varios ya han decidido que su lucha se va a centrar en que los magistrados pontevedreses anulen las cláusulas abusivas de las hipotecas de sus clientes, sin abordar el reintegro del dinero cobrado a mayores por los bancos.

En este mismo supuesto se encuentran aquellos letrados que tienen que contestar a los recursos que las entidades financieras han interpuesto contra las sentencias que asumieron la retroactividad de la suspensión de la cláusula abusiva.

Letrados de Pontevedra, contrariados por la decisión de la Audiencia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Los abogados miran a Europa por las cláusulas suelo