El Museo exhibirá parte de la colección pictórica de Camilo José Cela

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La muestra, que se inaugura el viernes, incluye obras de Picasso, Miró, Granello o Chillida

12 feb 2014 . Actualizado a las 15:34 h.

Por primera vez, parte de la colección pictórica que el escritor Camilo José Cela reunió a lo largo de su vida y que permanecen custodiadas por su fundación, saldrán de Iria Flavia para ser expuestas en el Museo de Pontevedra. La entidad inaugura este próximo viernes, día 14, la muestra «A rebotica da arte», con una selección de obras de los autores más representativos de la pintura española contemporánea, desde el último tercio del siglo XIXI a la segunda mitad del siglo XX.

La muestra reúne algunas de las cerca de 2.000 obras que el autor logró reunir, incluyendo una decena de pinturas y grabados de Picasso, litografías y acuarelas de Miró, así como obras de Granell, Zabaleta, Chillida, Saura, Luis Seoane, Díaz Pardo, Benjamín Palencia, Vázquez Díaz, Laxeiro, Urbano Lugrís, Otero Besteiro, Millares, Viola, Guinovart, Tàpies o Antonio López. También se exhibirán óleos, grabados y dibujos de Cela, así como de Lorca, Alberti o Gutiérrez Solana. Completan la exposición material bibliográfico, manuscritos y otros documentos.

Estructurada en tres bloques, la exposición pretende reflejar la estrecha vinculación de Cela con las bellas artes, que no solo se plasmó en su faceta de coleccionista, sino también en sus escritos, muchos ilustrados por reconocidos pintores, y en su propia vocación de pintor, que le llevó a exponer en 1947 en la sala Clan de Madrid.