Los marchosos solidarios vuelven al Camino

PONTEVEDRA

MÓNICA FERREIRÓS

La Pontevedrada hasta Santiago en favor de la donación de órganos se celebrará el 26 de abril

12 feb 2014 . Actualizado a las 19:57 h.

Miguel Martínez y Raúl Álvarez ya han puesto en marcha toda la logística para la cuarta edición de la Pontevedrada 2014, la marcha nocturna de 63 kilómetros desde Pontevedra a Santiago, siguiendo el trazado del Camino Portugués. Su objetivo no es otro que concienciar a la población de la importancia de la donación altruista de sangre, órganos y tejidos y cada año, desde la primera edición, el número de marchosos solidarios no ha parado de crecer. Así que este año se esperan superar los trescientos participantes. «...Y qué grato es ver que, año tras año, es mayor la cantidad de personas que apoyan esta causa tan importante para todos, porque nunca se sabe cuándo nos puede hacer falta ese regalito de un trocito de vida», apunta Raúl, el primer impulsor de la iniciativa. Él es de La Rioja y la Pontevedrada está inspirada en la Valvanerada, una marcha similar que se celebra desde hace más de tres décadas en esa comunidad.

En abril

La fecha ya está confirmada. La caminata solidaria partirá el sábado, 26 de abril, a las 20 horas, de las praza de A Ferrería y llegará a la praza do Obradoiro a primera hora de la mañana del domingo 27. Los organizadores esperan que la climatología sea favorable y animan a todo el mundo a compartir este este proyecto que va camino de convertirse en un evento de referencia en Galicia. Los interesados pueden apuntarse hasta el 23 de abrirse online en la dirección de correo pontevedrada@gmail.com o en los teléfonos 619 566 303 y 639 615 336. Este año la inscripción seguirá siendo gratuita «aunque es muy probable que en ediciones posteriores nos veamos obligados a cobrar una pequeña cuota, ya que la Pontevedrada tiene un cero presupuesto, pero ello no exime de que se generen ciertos gastos necesarios para llevarla a cabo», explicó Raúl Álvarez.

Fundación Carreras

La marcha se desarrolla en su mayor parte por parajes naturales a través del Camino Portugués y participen o no en ella, todos tendrán la oportunidad de colaborar. El día de la partida se instalarán en A Ferrería un par de urnas en la mesa de retirada de dorsales para que la gente que quiera pueda aportar un donativo con el objetivo de recaudar fondos que serán destinados íntegramente a la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, que es la que gestiona el Registro de Donantes de Médula Ósea en España y fomenta el desarrollo de la investigación de esta enfermedad y otras hemopatías malignas.